Actualidad PN | 20 nov 2024
Polémica en Berisso: denuncian que echaron a guardavidas para poner a parientes y amigos
El sindicato afirma que los despidos son arbitrarios y la oposición presentó un pedido de informes que no fue respondido.
Por: Sebastián Lalaurette
La temporada veraniega arrancó con turbulencias en Berisso. El disparador fue el despido de tres de los 38 guardavidas que custodian sus playas, hecho que motivó cuatro días de paro, una denuncia judicial y un pedido de informes por parte de la oposición, ya que señalan que los guardavidas fueron echados por motivos poco claros y reemplazados por personas que tienen lazos familiares o de amistad con funcionarios del municipio que gobierna el peronista Fabián Cagliardi.
“Denunciamos que son despidos arbitrarios”, explicó a PROVINCIA NOTICIAS el concejal Matías Nanni, que preside el bloque opositor Juntos. Las bancadas opositoras se unieron para presentar un pedido de informes en el que reclaman que el municipio presente los resultados de los exámenes que, según afirma el Ejecutivo, los bañeros echados no aprobaron, y que informe qué procedimiento se siguió para seleccionar a sus reemplazantes.
“Despidieron a tres y tomaron a cuatro. Esos cuatro son el hijo de un concejal, un amigo de ese hijo, la hija de un amigo de Cagliardi y una chica que es amiga de la psicóloga que nos toma los tests”, dijo a este portal el secretario general adjunto del Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (SIGUR), Pablo Olie.
El conflicto ya generó dos protestas de guardavidas que dejaron a las playas de Berisso sin control durante cuatro días, y Olie dijo que podrían seguir las medidas de fuerza si el municipio no da respuesta a sus reclamos.
La respuesta del municipio
La resolución que cesantea a los tres guardavidas fue expedida por el secretario de Seguridad de la comuna, Federico Ruiz, a quien cuestionan el sindicato y la oposición.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Ruiz confirmó que uno de los guardavidas que reemplazaron a los despedidos es familiar de un concejal, pero subrayó que esa persona “es guardavidas y tiene derecho” a ocupar ese puesto.
Ruiz dijo que la oposición es “incoherente” en su planteo y recomendó “que aprendan a leer la normativa”. Y aseguró que los tres guardavidas que fueron desvinculados habían aprobado el examen psicofísico en temporadas anteriores, pero en esta temporada no lo pasaron y por lo tanto no pueden seguir realizando esa tarea.
“La respuesta, ahora, la tiene que dar la Justicia, porque ellos fueron a la Justicia sin pasar por el Ministerio de Trabajo”, dijo Ruiz a este portal.