jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº2178

Actualidad PN | 19 nov 2024

Avanzada

Los intendentes radicales volvieron a reunirse y quieren ponerle los puntos a Kicillof

Con el rojense Bouvier como anfitrión, los alcaldes de la UCR mantuvieron un encuentro para abordar temas como el presupuesto y las elecciones del año que viene. Disconformes por el atraso en la llegada de fondos, no van a dialogar con el gobierno hasta que pague lo adeudado.


Por: Sebastián Lalaurette

“¿Qué discusión vas a tener si no te cumplen ni siquiera con lo del año anterior?” La pregunta de un intendente que dialogó con PROVINCIA NOTICIAS tras participar de la reunión del Foro de Intendentes Radicales refleja el descontento entre los jefes comunales por el retraso en recursos que al gobierno bonaerense se había comprometido a enviar a los municipios, y por eso plantean que “sus” legisladores no debatirán el presupuesto de la Provincia hasta que se efectivicen esos pagos.

La reunión del Foro se realizó en Rojas, con el alcalde local, Román Bouvier, como anfitrión. Participaron 22 jefes comunales de la Unión Cí­vica Radical (UCR) con un temario centrado en dos cuestiones álgidas: el presupuesto provincial para 2025 y el panorama que se abre con la más que probable coexistencia de dos sistemas electorales para los comicios legislativos del año que viene.

En ese último punto los intendentes están “dispuestos a escuchar” al gobernador Axel Kicillof para evaluar las opciones que se presentan, principalmente la posibilidad de desdoblar la elección en dos días diferentes, ya que los comicios se harán con dos métodos: boleta única para los cargos nacionales y la boleta tradicional para los provinciales y municipales (a menos que, como deslizó un alcalde, Kicillof cambie de opinión y haya boleta única en todos los niveles).

En el tema del presupuesto, sin embargo, los radicales protestan por el atraso en el envío de la última y ya largamente vencida cuota del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FFF) para los municipios. Y también porque se demora el envío de los recursos de los leasings suscriptos con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). “Pasan los meses y cuando llegue el dinero ya no vamos a poder comprar lo que habíamos pensado”, explicó un jefe comunal a este medio.

Por eso, en la reunión del Foro (presidido por el rauchense Maximiliano Suescun) quedó claro que si bien se sentarán a dialogar con el gobierno sobre los comicios, el radicalismo no va a debatir el presupuesto hasta que lleguen los recursos prometidos. “No podemos sentarnos a charlar con la Provincia si no se paga lo que ya está cumplido”, dijo el gobernante local consultado al respecto.

De todas maneras los alcaldes se juntarán con los diputados y senadores de la UCR para conocer en profundidad qué posibilidades se abren para los municipios con el presupuesto enviado por el ministro Pablo López a la Legislatura. “Entendemos que algún fondo para obras va a tener que haber”, dijo el intendente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias