lunes 18 de noviembre de 2024 - Edición Nº2175

Legislatura | 16 nov 2024

Presupuesto y Ley Fiscal

El ministro de Economía provincial juntó a los jefes de bloques: asistencias, faltazos y “el vago”

El funcionario reunió a la gran parte de los legisladores para conversar sobre los detalles del presupuesto y ley fiscal impositiva 2025. Risas, comida y chicanas.


Por: Fernando Alarcon

El ministro de Economía bonaerense Pablo López ofició de anfitrión en la residencia del presidente de la cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, para recibir a los jefes de bloques de todos los espacios para debatir el presupuesto y ley fiscal impositiva 2025.

Por parte del Senado, estuvieron presentes Verónica Magario, María Teresa García y Marcelo Feliu. En tanto, la oposición no envió a nadie, es decir, el faltazo lo pegaron el PRO, la UCR+Cambio Federal, La Libertad Avanza y Libertad Avanza.

Desde Diputados participaron casi todos los bloques. Por parte de Unión por la Patria concurrieron las tres fuerzas que lo componen con Facundo Tignanelli (La Cámpora) en primera instancia, Alexis Guerrera Rubén Eslaiman (Sergio Massa) y finalmente Juan Pablo de Jesús (Martín Insaurralde). El arco opositor llevó a Gustavo Cuervo y Fabián Luayza por Unión Renovación y Fe, la UCR “blue” aportó a Claudio Frangul, y las ausencias fueron, igual que en el Senado, del PRO y la UCR, a la que se plegaron las dos izquierdas y la Coalición Cívica.

Empero, la sorpresa de la tarde fue la presencia de dos diputados liberales de Javier Milei, Agustín Romo, mandamás de la bancada, y la reciente incorporación, Guillermo Castello.

En cuanto al contenido del cónclave, Pablo López señaló que “se trabajó para crear un escudo que atenúe el embate que están sufriendo las y los bonaerenses y ser los garantes de la continuidad de la agenda de desarrollo de largo plazo”.

Y con respecto a la fiscal impositiva, el titular de Economía provincia afirmó que “el lineamiento de la política tributaria en 2025 es reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, en el marco de la crisis actual, no incrementar la carga impositiva, y sostener la progresividad en la estructura tributaria”.

Como se dijo, el PRO y la UCR faltaron a la cita, y según precisaron a este portal están en “una postura dura” ya que consideran que “no es la forma de debatir un proyecto”.

En esa misma línea fue la Izquierda, que en voz de Guillermo Kane, apuntó que “nosotros queremos poder discutir en un ámbito público, que responda preguntas con respuestas concretas”.

Pero la gran sorpresa fue la presencia de los ultra mileistas Agustín Romo y Guillermo Castello. El jefe de la bancada de LLA fue secundado por el polémico legislador que tuvo sus encontronazos la sesión pasada, y por eso su presencia ayer causó algunas miradas cruzadas.

Pero según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el dato más llamativo fue la honestidad y sinceridad brutal de Agustín Romo, que como si estuviese en el living de su casa, se echó para atrás en la silla y lanzó: “yo no voy a leer el presupuesto, voy a esperar a lo que me digan desde la Casa Rosada” y siguió comienzo asado con ensalada..

Entre estupor y chicanas, un diputado de años le dijo “dale nene, no seas vago, es tu primer debate serio”. Risas por doquier, codazos de complicidad pero Romo siguió con su postura aññiñada.

Así las cosas, con ausencias y presencias, el ministro de Economía de la provincia Pablo López dio un pantallazo previo de lo que será la puja, sin fecha, del debate por el presupuesto y ley fiscal del 2025.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias