Municipios | 14 nov 2024
Entrevista
Intendente peronista sobre el cierre del Enohsa: “Se sienten orgullosos de destruir el rol del Estado”
El intendente de Alem dialogó con PROVINCIA NOTICIAS sobre la medida del gobierno de Milei. En su distrito, una gran obra obtenida a través de ese ente está parada. Ahora confía en la Provincia para reactivarla.
Por: Sebastián Lalaurette
El gobierno de Javier Milei formalizó hoy el ya anunciado cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), un organismo a través del cual una multitud de municipios pudieron tramitar obras de extensión de red de agua y cloacas, plantas potabilizadoras y procesadoras y otros trabajos de infraestructura.
En Leandro N Alem, distrito que gobierna Carlos Ferraris, una de estas grandes obras, anunciada y comenzada durante el gobierno anterior, está parada. Y con el cierre del ente, es muy poco probable que se retome a la brevedad.
“Es parte de la destrucción del Estado qe el Presidente está orgulloso de realizar”, dijo Ferraris en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS. “Esa obra es importante para nosotros, y no vamos a tener chance de continuarla. Quizás podamos hacerlo con la ayuda de la Provincia El gobernador (Axel Kicillof) apuesta a que la obra pública no se pare. A diferencia del gobierno nacional, donde se sienten orgullosos de destruir el rol del Estado.”
La obra en cuestión es una planta de tratamiento de efluentes cloacales para la localidad de Vedia. Gabriel Katopodis, a la sazón ministro de Obras Públicas de la Nación, firmó el convenio correspondiente en 2021; los tiempos no dieron para finalizarla antes de que cambiara el gobierno y con él, las perspectivas de la obra pública en todo el país.
“Hablan de eficiencia y hasta ahora no han demostrado eficiencia en nada. Si tanto les interesa la eficiencia, que la demuestren terminando las obras que están empezadas”, desafió Ferraris.
“La obra pública es generación de empleo y también es progreso para los pueblos. Los pueblos progresan con obras. No es lo mismo tener una ruta en buen estado que lo que pasa con la Ruta 7, que está cada vez peor y donde ya hubo un montón de accidentes”, planteó el jefe comunal en diálogo con este portal.
Así las cosas, Ferraris cifró su esperanza en que el año que viene el gobierno deba cambiar el rumbo a partir de las elecciones de medio término. “Yo creo que la gente va a tener que manifestarse democráticamente y decir que no estamos en el rumbo correcto. Ya hubo muchas manifestaciones de protesta, pero las elecciones son el momento de mayor fuerza”, explicó el intendente. “Yo creo que la sociedad está esperando el momento para decirle al gobierno: Esto no está bien.”