Legislatura | 13 nov 2024
Cruces
El PRO rechaza la “Ley Palazzo” y sostiene que se busca reestablecer jubilaciones de privilegio
Los legisladores “amarillos” adelantaron que no acompañarán la iniciativa del Ejecutivo que se debatirá el próximo jueves en el Senado. Dijeron que las modificaciones atentan contra el IPS.
Mañana a partir del mediodía, si no hay sorpresas de último momento, la cámara de Senadores de la provincia se encamina a llevar adelante una nueva sesión donde se debatirá la polémica ley que modifica la caja de jubilaciones del Banco Provincia.
Esta iniciativa, también conocida como la “Ley Palazzo”, busca que la legislatura modifique la normativa implementada durante la gestión de María Eugenia Vidal, la cual había subido a 65 años la edad para que los empleados del banco accedieran a la jubilación, con un haber del 75 por ciento y no el 82 por ciento anterior que a su vez fue suspendida en 2023 por la Corte Suprema. También aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.
En ese marco, los senadores del PRO avisaron que “rechazamos el proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof que busca derogar la ley N° 15.008 para restablecer las jubilaciones de privilegio del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, explicaron que “dicha ley, votada durante el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal permitió dar sustentabilidad a un sistema previsional que atravesaba dificultades financieras, protegiendo las cuentas públicas de los bonaerenses y reduciendo el déficit del 52% al 23,7%”.
En tanto, dijeron que “por este motivo, adelantamos nuestra posición de mantener esta ley en pos de un sistema de seguridad social equitativo, justo y solidario”.
Y agregaron: “Consideramos que la propuesta enviada pone en riesgo la posibilidad de brindar protección social futura a los trabajadores del banco y compromete el futuro de quienes obtendrán su jubilación o pensión a través del Instituto de Previsión Social, el cual también enfrenta un déficit”.
Así las cosas, lo certero es que el PRO va a rechazar la iniciativa del gobernador Axel Kicillof aunque aún no está definido con certificación real que la sesión vaya a realizarse.