Legislatura | 7 nov 2024
Acuerdos, pactos y renuncias
Enroque de autoridades en Diputados: los “vices” se plantan y peligra el acuerdo Massa-Máximo
La oposición avisó que no forman parte del pacto peronista y que sus cargos son de dos años. También se suman los libertarios de Milei en el pedido de lugares.
Por: Fernando Alarcon
“Si sí, va a haber modificaciones, como estaba planteado” confió a PROVINCIA NOTICIAS un diputado que tiene voz y voto en las decisiones de la çamara. Claro, el pacto entre Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde, allá por diciembre del 2023 sostenía que el oriundo de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara sería el presidente del cuerpo por el lapso de un año miestras que el massista Alexis Guerrera lo reemplazaría al año siguiente.
En la tarde del 6 de diciembre se anunció finalmente que Dichiara sería el mandamás de la cámara y que después de esa resolución vendría la rosca con el arco opositor por las vice presidencias.
Entre charla y charla, y algún que otro encontronazo que casi llega a “mayores”, se eligieron al resto de las autoridades. El PRO se llevó la vice primera con Adrían Urreli, el kicillofismo tiene la segunda con Cuto Moreno, la UCR agarró la tercera con Alejandra Lordén y la cuarta, salida de la galera para mantener el quorúm y un diálogo que se convierta en “mano alzada”, el espacio dialoguista del mileismo se llevó una con Fabián Luayza.
Pero cuál es el principal problema que hoy tienen Massa, Kirchner e Insaurralde. Es que los “vices” no quieren renunciar, y si no renuncian, el enroque de presidentes no puede realizarse.
Según comentaron a PROVINCIA NOTICIAS en las últimas horas desde el PRO, es que “nosotros no formamos parte de ningún acuerdo. No firmamos nada de pactos y cambios a mitad de camino”. De esta manera, los “amarillos” se desligaron de todo acuerdo peronista y pretenden seguir en sus cargos por dos años, como dice la legislación.
En esa línea también están los radicales, que explicaron a este portal que “nosotros pusimos a Lordén por dos años, no firmamos ni formamos parte de ningún acuerdo que implicara cambios a mitad de camino”.
Tanto el PRO como la UCR explicaron que “el peronismo no puede pretender convertir un problema de ellos en un problema nuestro. Ahora, si nos convocan, nos explican, y nos dicen que nuestros vices presidentes van a seguir en el cargo, bueno, ahí veremos”.
Como se sabe, la fusión entre LLA y los representantes de Patricia Bullrich creo un nuevo bloque, considerable a la hora de las roscas, que también pretende lugares. Se frotan las manos si es que el oficialismo da un paso en falso y van, también, por una vice. Empero, todo esto se trata de rosca, pasillos, cafés y cigarrillos, y en esos menesteres, por ahora, LLA no entra.
Así las cosas, todo está por verse y conversarse, aunque por ahora no hay definiciones, la rosca esta sobre la mesa, solo hay que esperar quien se levanta primero para abrir el juego.