Actualidad PN | 6 nov 2024
Elecciones
Sebastián Galmarini sobre la boleta única de papel: “Nos están vendiendo una fantasía”
El exsenador y director del Banco Provincia cuestionó los argumentos que se esgrimen en favor de ese sistema. Dijo que la boleta única no es más barata que la tradicional, que es mentira que faciliten el escrutinio y que las advertencias sobre la necesidad de impedir el fraude son “parte de la campaña electoral”.
El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y ex senador provincial Sebastián Galmarini, del Frente Renovador, dijo que los impulsores del sistema electoral de boleta única “nos están vendiendo una fantasía” acerca de los supuestos beneficios de ese sistema, y que las ventajas en términos de costo y de integridad no son tales.
En una charla abierta que brindó en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, invitado por el diputado Rubén Eslaiman (del mismo espacio), el politólogo dijo que la boleta única de papel, sancionada a nivel nacional, “es mucho más cara” que la boleta múltiple partidaria que existe actualmente y que se seguirá usando en la provincia de Buenos Aires.
Galmarini también destacó que desde el retorno de la democracia en la Argentina “hubo diez elecciones presidenciales y unas 250 elecciones de gobernadores, y en ninguna ha habido denuncias serias de fraude”, y que la afirmación de que la boleta única vendría a solucionar el problema del fraude es “parte de la campaña electoral, de las muchas cosas que se dicen” en tiempos de “posverdad”.
También dijo que “es mentira” que la fiscalización y el escrutinio sean más sencillos con el sistema de boleta única.
Por otra parte, Galmarini dijo que para emprender “la aventura del desdoblamiento electoral” entre los comicios nacionales y provinciales habría que resolver las cuestioes del financiamiento de tales comicios y quiénes los organizan y resuelven las controversias.