Municipios | 24 oct 2024
Reclamos
Municipio K le ganó a Caputo y podrá seguir cobrando las tasas municipales en las boletas de servicios
La Justicia falló a favor de la comuna y de esta manera deja sin efecto la posición del gobierno libertario. Se trata del gravamen de Alumbrado que la gestión local recauda por medio de la cobranza de la electricidad.
En las últimas horas la justicia falló a favor del municipio de Morón, gestionado por el kichnerista Lucas Ghi, en el marco de la disputa entre comunas y el gobierno libertario sobre el cobro de tasas municipales en las facturas de Luz y Gas.
Según explicaron desde la municipalidad moronense, hace unas semanas en ENRE y la Secretaría de Comercio, por orden de Luis Caputo, prohibieron a las empresas mantener el convenio que tenían con los municipios para poner en sus facturas el costo del alumbrado.
En ese contexto, el Ejecutivo municipal presentó un pedido de cautelar y la Justicia le falló a favor, cuestión que ahora hay que reponer ese cobro en las facturas de EDENOR hasta que salga la cautelar definitiva.
“Es una buena noticia porque de sostenerse la medida de Javier Milei genera un problema financiero y económico grave para los municipios” explicaron desde la gestión de Lucas Ghi..
En tanto, la Justicia señaló en sus fundamentos que se “hcer lugar a la medida cautelar interina peticionada por la Municipalidad de Morón, provincia de Buenos Aires, ordenándose la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación como así también de la Resolución 708/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sin costas por no haber mediado sustanciación”.
Asimismo, el fallo sostiene que “la medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos. A tal fin, requiérase al Ministerio de Economía – Secretaría de Industria y Comercio- y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que produzcan el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, en el plazo de tres (3) días de notificados de la presente resolución”.
Así las cosas, el distrito K le ganó una batalla al gobierno libertario y se espera un efecto cascada con otras municipalidades.