viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº2144

Actualidad PN | 17 oct 2024

17-O, kilómetro 0

Kicillof en Berisso: “Ya está, ya se pinchó el globo de Milei”

El gobernador encabezó el acto por el 17 de Octubre y centró su discurso a apuntar contra las “mentiras” del Presidente y a subrayar que el peronismo puede ser una alternativa al modelo del gobierno actual, al que consideró agotado. Y lanzó un mensaje hacia adentro: “No me interesa disputar ninguna interna”.


Por: Sebastián Lalaurette

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde en Berisso el acto en conmemoración de la gesta del 17 de octubre de 1945, que hace exactamente 79 años dio nacimiento al movimiento peronista. Y al recordar ese nacimiento, también dictaminó el agotamiento de otro modelo: el del gobierno de Javier Milei.

En un discurso encendido, frente a miles de personas, Kicillof volvió a confrontar con el presidente de la Nación, como en otras ocasiones. “Ya está, se pinchó el globo. Han pasado diez meses”, dijo. “El modelo de Milei nada tiene que ver con lo que prometía en la campaña.”

“Basta de mentir: la casta no es el pueblo. Si querés perjudicar a la casta, fijate en la Casa Rosada: tus socios, tus amigos. ¡Basta de joder al pueblo!”, exclamó Kicillof.

“Sufre la gente, sufren los laburantes, sufren los jubilados, sufre el pueblo. Bailan en una pata los saqueadores de siempre, festejan y se alegran los timberos de siempre”, diagnosticó el gobernador. Y negó que se trate de un modelo nuevo.

“Esto ya se hizo. El responsable de esto mismo durante el gobierno de Macri es el ministro de Economía que tenemos ahora. ¡Los mismos de siempre!”, exclamó, en referencia a Luis Caputo, que, efectivamente, integró el gobierno de Mauricio Macri.

Pero a ese modelo le opuso su propia propuesta, que, según dijo, es la que fue refrendada en las urnas en la provincia el año pasado.

“En la provincia de Buenos Aires derrotamos tres veces a Milei. La provincia dijo ahí, en las urnas, con el voto, que no queríamos poner una topadora ni una motosierra en la Casa Rosada. No queríamos destruir el Estado desde dentro. Al revés: queríamos más Estado, mejor Estado, para todos y para todas”, dijo Kicillof.

Frente a ese modelo, el gobernador dijo representar el modelo opuesto.

“Sabemos qué hacer para que millones de argentinos dejen de alimentarse, como hacen hoy, gracias por desgracia de Milei, una vez por día. Tenemos los alimentos, tenemos la energía que busca el mundo, pero tenemos también una universidad de calidad, ciencia y tecnología, laburantes preparados”, afirmó.

“Cuando se ve una injusticia, se le dice NO. Cuando Milei avanza, se le dice basta. Y eso es porque por la Argentina pasa y pasará, y volverá al gobierno, el peronismo”, argumentó Kicillof. “Si la libertad en algún momento avanza, es sólo cuando va de la mano de la igualdad y de la justicia social.”

“Es hora de comprometerse con la Patria. Y la Patria no se vende”, dijo Kicillof. “No alcanza con ser oposición. No alcanza con ser escudo. Tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro, compañeros”, exhortó.

El mandatario bonaerense también realizó una referencia oblicua a la fuerte interna que por estos días atraviesa al peronismo. Lo hizo también en oposición dialéctica con el gobierno. Dijo: “Si algo quiere la derecha, es vernos divididos. ¡Nunca me van a ver buscando divisiones!”. Y le dedicó parte de su discurso a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien defendió del embate judicial y elogió como mandataria.

Respecto de lo primero, dijo: “En pocos días, un tribunal de la vergüenza, en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien de que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira!” Y reclamó: “Basta de persecución, basta de proscripciones”.

Respecto de lo segundo, y tras recordar que fue en Berisso, el “kilómetro 0”, donde nació el peronismo, destacó que “fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nación con Perón y Evita”.

Luego, y en una referencia ya directa a la puja al interior del movimiento, dijo: “El peronismo sufrió una gran derrota. Está en un momento de reflexión y de debate. No dramaticemos. Como dijo Cristina, acá no sobra nadie”, dijo Kicillof. Y aclaró: “No me interesa disputar ninguna interna. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei.”

Acompañaron a Kicillof en el escenario la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Fabián Cagliardi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y otros miembros de su gabinete, legisladores y dirigentes del peronismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias