viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº2144

Actualidad PN | 16 oct 2024

Gobierno

Kicillof ya hizo su oferta salarial a docentes y estatales: para qué alcanza ese aumento

Funcionarios de Ejecutivo se reunieron con los representantes de los trabajadores en el marco de las paritarias. Hay una propuesta en borrador que tendría aceptación gremial.


TAGS: DOCENTES, FUDB

Pasado el mediodía los funcionarios de los ministerios bonaerenses de Economía y Trabajo se reunieron con los representantes de los trabajadores docentes y estatales para intentar cerrar otra paritaria. Según comentaron desde ambos sectores, el objetivo es, además de la de hoy, realizar una revisión en diciembre.

El gobierno realizó una oferta salarial bimestral del 8% con un incremento del 4% para octubre y un 4% para noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio.

La propuesta lleva el salario del maestro de grado inicial en octubre a $531.749 y en noviembre a $553.076. El maestro de grado de jornada completa inicial ganaría en octubre $1.063.498 y en noviembre $1.106.152. El profesor con 20 módulos, octubre $713.010 este mes, y $736.517 el mes que viene. Habría una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y reapertura de paritarias en la primera quincena de diciembre.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció que elevará la propuesta a las bases para su consideración. Por supuesto, esa suma que se le agrega al salario es rechazada por la inmensa mayoría de docentes que no están enrolados en el Frente, pero que deben aceptar lo que los popes sindicales y gremiales, amigos del gobernador Kicillof, acuerden.

Pero ¿qué se puede comprar con ese magro aumento? Por ejemplo, en el rubro bebidas, 2 packs de cervezas Schneider. Eso sí, para las papitas fritas no alcanza. En indumentaria, 2 pares de medias de 3 que venden los vendedores ambulantes en las calles. En carnicería, 1 kilo y medio de milanesas. En ferretería, una rejilla para baño tamaño 12 x 12, en farmacias, 1 blister de ibuprofeno más 2 caramelos de propoleo, en rotisería, una docena de empanadas de jamón y queso y en recreación, 30 minutos de pelotero para dos niños.

Es cierto, los maestros bonaerenses dejaron de percibir una gran parte de sus ingresos cuando el presidente de la nación Javier Milei, le quitó el FONID, cuestión que nunca más se debatió.

Como se dijo, la administración de Axel Kicillof busca cerrar el año con esta negociación con los gremios, aunque quedaría una posibilidad de apertura de la paritaria en diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias