sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Actualidad PN | 27 ago 2024

Coyuntura

Diego Reyes, intendente de Puan: “Hasta ahora, la Nación no nos ha dado absolutamente nada”

El jefe comunal dijo que tiene mucho más diálogo con el gobierno provincial que con el de Javier Milei y que las gestiones ante el Ministerio del Interior no han arrojado resultados concretos.


TAGS: PUAN, DIEGO REYES

Por: Sebastián Lalaurette

El intendente de Puan, Diego Reyes, dijo que en los más de ocho meses que lleva al frente del municipio no recibió “absolutamente nada” de parte del gobierno de Javier Milei, a pesar de las gestiones realizadas con funcionarios del Ministerio del Interior, y que mantiene “mucho más diálogo” con la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, “sin ningún tipo de discriminación a pesar del diferente color político”. 

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Reyes (un hombre del PRO) destacó que su tarea es “hacer un municipio sustentable” y que para eso necesita dialogar tanto con el gobierno provincial como con el nacional. Pero, al igual que ocurre con muchos otros municipois, las respuestas desde Nación no llegan.

Reyes inició su mandato un poco a los tumbos, o, como lo expresa él, tuvo “un primer tiempo difícil”, ya que recibió el municipio en una situación financiera “muy compleja” y ni siquiera pudo pagar los aguinaldos de diciembre en tiempo y forma (hubo que hacerlo en cuotas). Quien dejaba la intendencia era Facundo Castelli, también de Juntos por el Cambio (JxC), que buscaba reelegir pero perdió la interna con Reyes.

En aquel momento el municipio el gobierno de Kicillof le dio una mano: envió un adelanto de la coparticipación fiscal que le permitió ponerse al día con el pago de los sueldos municipales. 

Hoy, la situación es muy distinta. Ese tema está regularizado y el distrito, según dice el alcalde, no depende de ninguna ayuda externa para funcionar. Ahora, en el segundo tiempo, “nuestro principal desafío es poner en marcha a Puan”, dijo Reyes. 

El municipio está trabajando en completar algunas obras que se habían iniciado con financiamiento provincial, pero a menor escala por los efectos de la inflación en los presupuestos; en otros casos, contó Reyes a este portal, el municipio deberá devolver el dinero que la Provincia envió en su momento y que la gestión anterior no utilizó. 

Hay otras obras que harían falta, pero no se hicieron. “Hace muchísimo tiempo que Puan no recibe un plan de vivienda; estamos gestionando para conseguir alguno”, dijo el intendente a este portal. “Tenemos un déficit habitacional que es grande en proporción a nuestra población, pero se resolvería, quizás, con cincuenta o cien casas.”

En cuanto a la tensión que se vive en las altas esferas del PRO, con los cruces entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el debate sobre la conveniencia de aliarse con La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del año próximo, tanto a nivel nacional como provincial, Reyes dijo que “no sería sustentable” apurar una conjunción de ese tipo. 

“Nosotros tenemos que pensar en ideas, no en lo que nos conviene políticamente. Por eso mis funcionarios y yo solemos decir que gobernamos de las rotondas para adentro”, explicó el jefe comunal. “Priorizamos la gestión local porque nuestro trabajo es resolverles los problemas a los vecinos de Puan.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias