sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Legislatura | 27 ago 2024

Rosca opositora

El PRO y el PRO-Libertad batallan por las presidencias de la comisiones: quién decide y cómo está la cosa

Los espacios que tienen el espíritu macrista pugnan por el puesto 1 de los espacios de debate en la cámara. Aunque aún no hay nada, ambos bando elaboran estrategias.


Por: Fernando Alarcon

Cuando parecía que el “tole tole” en el PRO original y el PRO libertad había terminado con la renuncia del diputado Fernando Compagnoni al Consejo de la Magistratura, un nuevo round comenzó en el espacio liberal de la cámara baja bonaerense.

Es que el PRO que conduce Agustín Forchieri desde que Florencia Retamoso y compañía abandonaron el bloque, comenzó a solicitar que se les devuelvan todos los espacios y cargos que se les había otorgado a los ahora libertarios “amarillos” cuando formaban parte. Claro, el reproche viene porque de un grupo de 30 diputados (PRO-UCR-CC) desde donde partió la discusión y reparto de comisiones, ahora los PRO “blue” son solo 6.

Los macristas originales quieren que su ex compañeros de bancada devuelvan las presidencias de las comisiones, y para eso ya tienen los nombres de reemplazo.

El diputado Fabián Perechodnik integraría la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y Rita Salaberry pasaría a ser vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Oriana Colugnatti.

Mientras que Julieta Quintero Chasman se sumaría a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace semanas, la integraban Oriana Colugnatti y Fernand Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad.

Empero, los PRO LIBERTAD tendrían, o por lo menos así lo creen, un as en la manga. Evalúan los “amarillos blue” que si logran fusionarse con el bloque de La Libertad Avanza, más los unibloques de Guillermo Castello y Jazmín Carrizo, llegarían a 13 bancas, empatando con sus ex colegas del PRO, que, si bien son 12, sumará el reemplazo del fallecido Lorenzo Natali.

De esta manera, los nuevos libertarios que responden a Patricia Bullrich están, o estarían en igual de condiciones para debatir los cargos. Y envalentonados, estiran su alegría señalando que “algunos más del bloque PRO pueden venirse”.

“Vamos a penales, jugamos al piedra papel o tijera, una partida de truco o un debate político, como quieran, pero las bancas las deben devolver” confió a PROVINCIA NOTICIAS un diputado del PRO original. Y agregó: “Hoy ninguno nuestro dice que quiere irse. Estamos firmes, sólidos, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, siguió explicando el legislador a este portal.

Por el momento el PRO de Agustín Forchieri no realizó ninguna solicitud formal. Pero cómo se resolvería la cuestión. Simple, “si hay decisión política se cambia con una simple resolución de Presidencia de Cámara” dijo un diputado que camina los pasillos desde hace más de 10 años.

Pero la pregunta que nace a raíz de esta batalla es por qué tanto cruce. Claro, algunos especulan con que si se ocupa la presidencia de la comisión, no solo se llevan casi un millón de pesos en concepto de un relator y o asesor sino que además módulos extras por casi 1 millón y medio cada uno. Otros sostienen que es por el solo hecho de demostración de poder.

Así las cosas, todo está en está en veremos y en amagues, y por ahora ambos espacios PRO se disputan las presidencias de las comisiones con más rounds por venir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias