viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Legislatura | 26 ago 2024

Reclamos

Buscan “terminar” con la VTV: “sistema obsoleto, monopólico, caro e inútil”

Desde la legislatura provincial pretenden que el gravamen por la mantención de los vehículos sea desregulado. También se insta a una estatización o a la eliminación.


Por: Martina Vivas

No es nada nuevo ni tampoco le cabe la responsabilidad íntegra al actual gobernador Axel Kicillof sobre los problemas que trae no solo conseguir turno sino que abonar la Verificación Técnica Vehicular.

En las últimas horas el que salió a cuestionar el servicio fue el diputado y jefe de la bancada radical en la cámara de Diputados Diego Garciarena, quien remarcó que realizar el control vehicular “es una pérdida de tiempo que enoja”.

El legislador marplatense apuntó que “hacer la VTV es otra muestra de la ineficiencia y la desidia del gobierno provincial. Conseguir turno, hacer largas colas a la intemperie, un costo elevado y una pérdida de tiempo que enoja, que molesta”.

En esa línea, explicó el diputado radical “este sistema obsoleto, monopólico, caro, inútil y complejo para los vecinos debe terminar. Hay que desregular el servicio para que el taller mecánico que quiera pueda realizarlo y poner fin a éstos trámites engorrosos que disponen del tiempo de cada uno”.

Algunos dirigentes también plantea la eliminación del gravamen señalando que según se desprende de un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la principal causa de siniestralidad vial es un error humano (89,5 %), seguido por el medio (8,8%), y muy atrás, el estado del vehículo (1,6%).

Por otra parte, el diputado provincial peronista (MC) Walter Abarca propuso "un proyecto para estatizar la VTV y que los ingresos que genera, aproximadamente,  $14.129,89 para autos y $5.312,73 para motos, que puedan ser usados para fortalecer el fondo vial". "Con la estatización de la VTV podemos reforzar la inversión en rutas y caminos", relataba el otrora diputado.

En tanto, también existe la propuesta de eximir del pago a ciertas personas, que fue impulsada por el senador bonaerense de la UCR Ariel Bordaisco. Según el legislador, quedarían eximidos de pagar el trámite los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos, es decir una cifra superior a los $570.000 mensuales. Bordiasco argumentó que el costo del trámite representa un octavo de los ingresos de los adultos mayores más vulnerables.

Mencionó el legislador radical que el Ministerio de Transporte ya aplica exenciones en el trámite de la VTV, ya que en la Ciudad de Buenos Aires hay quienes reciben el beneficio.

Así las cosas, lo que se impulsó en un momento como una solución “del momento” para engrosar las arcas provinciales, termina siendo un padecimiento de gasto impresionante para los vecinos bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias