jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº2108

Actualidad PN | 22 ago 2024

Rumbo a 2025

El GEN no descarta unidad con el peronismo y pide dejar el “pijoterismo político”

Así lo afirmó el intendente de Veinticinco de Mayo, único jefe comunal de esa fuerza en el país. Dice que está dispuesto a sentarse “a discutir con el que haga falta” y reclamó que todos los dirigentes políticos se pongan “los pantalones largos” porque “el año para trabajar es éste”.


Por: Sebastián Lalaurette

En una elección muy ajustada, Ramiro Egüen logró, el año pasado, arrebatarle al peronismo el municipio de Veinticinco de Mayo, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y convertirse así en el único intendente que tiene Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido fundado por Margarita Stolbizer, en toda la Argentina. Ahora dice que recae sobre sus espaldas la responsabilidad de demostrar que esa fuerza “no es un partido legislativo” sino que también puede gestionar. 

Sin embargo, el desafío que se viene el año próximo es ganar lugares en los espacios legislativos, y la propia Stolbizer y otros dirigentes del GEN vienen recorriendo el territorio bonaerense con la idea de avanzar en la conformación de un frente a nivel provincial. Y aunque Egüen dice que aún está lejos el momento de hablar de alianzas electorales, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS dijo que entre los posibles compañeros de andaduras podrían estar el radicalismo, “con el que tenemos una historia en común”, como sectores del “peronismo no K”. 

“Yo me siento a discutir con el que haga falta. Sin mezquindades. Tenemos que ponernos todos los pantalones largos y abandonar el pijoterismo político”, lanzó Egüen durante su charla con este portal. Pero también advirtió que la unidad se debe dar por cuestiones programáticas y no meramente como una forma de ganar bancas. “Si nos une el espanto, eso fracasa. Es lo que le pasó a este gobierno nacional, que surgió de una reacción electoral espasmódica frente al kirchnerismo.”

Para Egüen, el espacio del centro tiene una oportunidad ante la pelea sin fin entre Javier Milei y Axel Kicillof y, en general, las “diferencias inconducentes e irreconciliables entre libertarios y kirchneristas”. 

El veinticinqueño, que reemplazó en la gestión al peronista Hernán Ralinqueo, asegura que recibió un municipio “devastado” y que lo está “reconstruyendo”. Y asegura que a pesar de la crisis económica, su pueblo “es una especie de microclima en la provincia”, porque no están teniendo “grandes inconvenientes” para atravesar la adversidad.

“No tenemos la ayuda de la Nación ni de la Provincia. El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FFF) viene con cuentagotas y no te cambia la economía del municipio. A la fecha, todo lo que se ha hecho es con recursos municipales”, dijo Egüen. “Pero yo tengo diálogo con todos.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias