jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº2108

Municipios | 22 ago 2024

Reclamos

Entre olas y viento: Montenegro paga la deuda que tiene Punta Mogotes y municipaliza el complejo

La comuna está revisando el convenio de creación de la Administración del sitio. Ese acuerdo dice que se va a poder rescindir el contrato cuando se pague la deuda.


Luego de estudiar el tema, la municipalidad de Mar del Plata ha logrado dar con la forma de cancelar la existencia de la Administradora de Punta Mogotes, que hoy está en su 70% está en manos de la Provincia de Buenos Aires y el 30% en manos de la Municipalidad.

Explican desde la comuna que existe un convenio de creación de la Administración de Punta Mogotes. Ese convenio dice que se va a poder rescindir el contrato cuando se pague la deuda.

En ese contexto, la administración municipal de Guillermo Montenegro ha realizado los cálculos y el resultado del balance arrojó que la deuda corresponde a 14 millones de pesos, aproximadamente.

En tanto, el que salió a remarcar los acontecimientos por el senador provincial y ex funcionario de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich. El “Ruso” sostuvo que “hace más de 40 años, cuando se construyeron los 24 balnearios de cemento en Punta Mogotes, Mar del Plata terminó endeudada y perdiendo los 3 km de costa. Ahora el intendente Guillermo Montenegro va a pagar la deuda para que Punta Mogotes vuelva a ser de los marplatenses. Vamos a volver a enlazar esta zona de la ciudad con su barrio. Pero sobre todo vamos a poder decidir qué uso darle a sus tierras”, señaló.

Recordó además Rabinovich que “cuando Fernanda Raverta (dirigente y ex candidata a intendente POR Unión por la Patria) era diputada nacional, en 2018, convocó a todos los concejales de su frente Unidad Ciudadana para apoyar el proyecto que es justo para Mar del Plata: ´que Punta Mogotes no sea más administrado por la Provincia de Buenos Aires´. “los marplatenses no podemos disponer plenamente del uso de un lugar emblemático de la ciudad y de los recursos económicos que ahí se generan” apuntaba la camporista.

En tanto, preguntó el legislador si Raverta, “hoy como referente aún de ese espacio seguirá la misma línea de coherencia y tomará la decisión política de acompañar el proyecto del intendente Guillermo Montenegro y así recuperar los 3 km para la ciudad”.

Por otra parte, el legialdor y ex funcionario marplatense señaló que “una idea, un sueño, un proyecto que nunca pudo concretarse. Cuarenta años un barrio desencontrado con su costa. En 2015, durante el mandato de Gustavo Pulti el Concejo Deliberante lo facultó por unanimidad para que lo lograra. Lamentablemente no pudo. Ahora el intendente Guillermo Montenegro da las instrucciones legales, técnicas y administrativas para lograr lo que es justo para Mar del Plata: que no sea más administrada por la Provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Un proyecto que nos une por Mar del Plata y al que nadie puede oponerse. Este es un paso más en dirección de la ciudad del sí”.

La situación legal

En el debate hay dos opciones que pueden pasar: que la provincia lo acepte o que no lo acepte.

En el caso de que sea aceptado, se realizará el acto administrativo para que por fin Mar del Plata vuelva a tener a Punta Mogotes bajo la órbita que manejamos los marplatenses.

En caso contrario, si la Provincia de Buenos Aires no la acepta, vamos a recurrir a consignar judicialmente el pago de la deuda para luego, sí, denunciar el convenio de la creación de la Administración de Punta Mogotes.

Existe un artículo que dice que se puede cancelar dicho convenio con la cancelación de la deuda. En esto momentos la gestión de Guillermo Montenegro está hablando de la cláusula 5ta del artículo 17 del convenio.

En tal caso, a través de un Decreto, la Secretaría de Legal Técnica y Hacienda sería instruida para que haga las acciones legales judiciales y administrativas para que se haga un juicio consignando ese dinero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias