jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº2108

Municipios | 21 ago 2024

Interior

Marcelo Mindlin, un country y el municipio en una batalla por las tierras del distrito

Con la justicia interviniente, el poderoso empresario se debate contra desarrolladores inmobiliarios una zona de la comuna. La justicia instó al HCD a que intervenga.


Por: Claudio Gómez

En las últimas horas la disputa territorial entre Pampa Energía propiedad del poderoso y reconocido empresario Marcelo Mindlin y los desarrolladores inmobiliarios dueños de la Estancia Smitfield volvió a entrar en la escena política del distrito.

Como si la ciudad de Zárate ya no tuviese demasiados problemas como los despidos y cierre de las oficinas del Correo Argentino, de las cesantías de trabajadores en Atucha 1 y 2, más la inseguridad y pasividad ante todo del intendente PRO Marcelo Matzkin, ahora volvió la trifulca judicial por un territorio de la comuna.

La historia se remonta a 2008, cuando Pampa Energía cuestionó ante la justicia mediante una denuncia la instalación de un barrio privado que linda con su fábrica. Según Mindlin, el country no contaría con los estudios de impacto ambiental aptos y avisó que si el proyecto inmobiliario se desarrolla, no será el culpable de futuras y posibles enfermedades.

También señalan que la química busca extender su producción y para tal iniciativa necesita más terrenos, y esos serían nada más y nada menos que los del country lindero. 

Con todo, la química intimó judicialmente a la desarrolladora del barrio y la propia justicia fue quien ordenó la intervención del HCD, del Ejecutivo municipal quien deberá presentar todas las autorizaciones del caso y de las partes.

Sostiene la justicia que están en juego temas sensibles como la salud pública, el derecho a la propiedad, el derecho al ambiente saludable, el rol del Estado como ordenador urbanístico y la intervención de los concejales como mediadores en resguardo de la paz social.

En ese marco, la justicia instó a la municipalidad de Zárate, para que mediante el Concejo Deliberante ordene la situación. A raíz de esa petición, el HCD aprobó la ordenanza 3190 que crea un Comité Ejecutivo donde se analizarán los documentos de ambas partes.

El Comité llamó a una audiencia pública para el 28 de agosto el corriente año para que todos los vecinos residentes del barrio, representantes de las empresas, funcionarios municipales y otros actores participantes puedan exponer sus puntos de vistas. 

Un dato político es que el presidente del HCD, Walter Unrein, es quien debería presidir el comité conformado para tal función. Empero el edil no podrá manejar ese cónclave ya que es residente del barrio en cuestión.

Es preciso remarcar que la audiencia pública es “no vinculante”, con lo cual lo que se decida allí será una postura sobre el tema pero de ninguna manera será determinante.

Así las cosas, en los pasillos de la municipalidad advierten que el intendente Marcelo Matzkin, que responde a Cristian Ritondo, habría hecho lobby para que la multinacional salga triunfadora en este litigio. ¿Será que se necesitan fondos para la campaña del año que viene?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias