martes 10 de septiembre de 2024 - Edición Nº2106

Actualidad PN | 13 ago 2024

¿Esencial para quiénes?

Docentes bonaerenses se movilizan en rechazo a una ley que vulnera derecho constitucional

El gobierno nacional de Milei y sus aliados buscan implementar una legislación que va en contra del derecho constitucional a huelga.


Por: Claudio Gómez

Mañana en la cámara de Diputados de la nación el gobierno de Javier Milei y su co gobierno el PRO pretende declarar a la educación como servicio esencial, acción que atenta contra el derecho a huelga que tienen todos los trabajadores según la Constitución nacional.

La iniciativa la proclama el diputado nacional del PRO Alejandro Finocchiaro, acérrimo representante del anti peronismo y sindicalismo. Finocchiaro que también fue ministro de Educación de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, quitando, igual que Javier Milei, la paritaria nacional, ahora va por su revancha de caída años anteriores.

En tanto, desde Suteba Multicolor de la provincia de Buenos Aires avisaron que movilizarán al Congreso este miércoles a las 14 horas y señalaron que “es fundamental que desde las escuelas y junto a la comunidad manifestemos nuestro rechazo a éste ataque sin precedentes a la educación”.

También esa facción que representa a trabajadores insta al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integra SUTEBA y todos los gremios de la CTERA a convocar a asambleas  para organizarnos para rechazar esta medida y un paro nacional con movilización el día que se trate.

“Los diputados de LLA y sus aliados del PRO, el peronismo y la UCR, lejos de priorizar la educación como derecho, aumentando el presupuesto para infraestructura, alimentación, materiales pedagógicos, para mejorar la calidad educativa, en el marco del crecimiento de la pobreza infantil y el ajuste, quieren eliminar el derecho a huelga, es decir la posibilidad de reclamo de las y los trabajadores de la educación” explicaron desde Suteba Multicor.

Y agregaron: “quienes eliminaron el FONID, los fondos nacionales de los programas educativos como el CONECTAR, las bibliotecas y los fondos para comedores escolares hablan de la esencialidad educativa”.

Vale recordar que el proyecto de ley que se va a tratar en el congreso impone que de haber una medida de paro, es obligación de las escuelas garantizar una guardia  del 30 % del plantel docente (y auxiliar) el primer día y del 50 % a partir del segundo día, atacando derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Por último, para los docentes, “no es esencial para el gobierno mejorar la educación pública, escuchar las necesidades de quienes trabajamos en las escuelas. No son esenciales nuestras condiciones laborales, ni es esencial que los estudiantes vengan con hambre, frio y hasta sin calzado a las escuelas, lo que es esencial es vulnerar nuestros derechos y de toda la comunidad, impidiendo que reclamemos”, finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias