Actualidad PN | 5 ago 2024
"en picada"
El gobierno de Kicillof consideró “catastrófica” la temporada turística de invierno
La fuerte caída de la actividad durante el receso invernal, y los números del último verano ponen en alerta la próxima temporada
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los números que dejaron las vacaciones de invierno en territorio bonaerense, donde se consideró que “ha sido catastrófico”.
Los números de las vacaciones de invierno. El consumo cayó 21,38% al igual que los visitantes: 11,72%.
La estadía promedios (en días) registró una baja de casi el 9%, al igual que el gasto promedio diario por visitante: 2,24%.
Ranking de destinos por localidad: Luján, Adolfo Alsina, Lobos, Tapalqué, Balcarce, San Miguel del Monte, San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, Torquinst, Villa Gesell y Junín.
En su habitual conferencia de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindó detalles sobre el movimiento turístico en la provincia, durante el receso invernal.
“La actividad turística ha sido catastrófico, como todas las actividades que tiene el país y sobre todo la provincia de Buenos Aires, a partir de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional. Es decir, el turismo no escapa al desastre”, expresó.
Al brindar un panorama de la situación indicó que “la provincia es el principal destino turístico de la argentina, entre el 30 y 40 por ciento de las personas viene a la provincia”.
“En términos relativos, también es un sector de mucha importancia. Es la quinta actividad más importante, por eso su carácter estratégico”, añadió.
En este sentido se explicó que el turismo tiene una altísima estacionalidad, y que los sectores vinculados al turismo hoteles restaurantes, gastronomía, industria del entretenimiento, municipios turísticos, se concentran en los escasos meses de temporada de invierno y estival.
“Además de la alta estacionalidad que es una limitante para la actividad hay un carácter importante de efecto multiplicador hacia todos los sectores indirectos en los municipios turístico. Y tiene un objetivo de redistribución de la riqueza en la provincia de Buenos Aires, por eso es importante que le vaya bien al sector turístico, porque esto permite generar ingresos para sostener actividades el resto del año y redistribuir la riqueza de modo federal”, explicó el funcionario.
Por último, Bianco remarcó que “no nos asombra, ni nos sorprende, ya nos pasó durante el verano, y es un alerta que nos aparece de cara a la próxima temporada. Después de la pandemia habíamos tenido record tras record. Tanto en las vacaciones de invierno como en verano. Esto hasta la llegada de Milei, con las políticas de ajuste, la recesión, la caída de ingresos de sectores que tienen otras prioridades”.