Legislatura | 30 jul 2024
Polemica
YPF eligió Río Negro para instalar la planta de GNL y la oposición estalló: “Por capricho de Kicillof”
Bronca en el arco opositor por la pérdida de la inversión para Bahía Blanca. Venían presionando al Gobernador para que adhiera al RIGI, y ante el resultado pasaron factura
YPF y Petronas se inclinaron por Río Negro y la planta de Gas Natural Licuado (GNL) no se construirá en Bahía Blanca. El arco opositor que venía presionando al gobernador Axel Kicillof para que adhiera al RIGI salió con los tapones de punta.
Agust+in Máspoli, titular de la bancada de UCR + Cambio Fededral señaló que "Kicillof puso la disputa con el gobierno nacional por encima de los intereses de los bonaerenses y hoy la provincia perdió una inversión histórica".
El presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Diego Garciarena, recalcó que “el gol contra los ingleses es todo del Diego. Los penales contra Francia son todos del Dibu. El Mundial de Qatar es todo de Messi. Que la planta de GNL no se haga en Bahía Blanca es toda de Kicillof”.
“Mientras otras provincias se movieron rápido para atraer inversiones, Kicillof se encaprichó y encabezó una cruzada ideológica contra el RIGI. ¿Resultado? La Provincia pierde una oportunidad histórica. Su inacción la sufren los bonaerenses que esperaban desarrollo y empleo”, expresó el jefe de la bancada del PRO, Agustín Forchieri.
Por el lado libertario, Guillermo Castello, titular del monobloque Libre, sentenció que “el RIGI kirchnerista nunca llegó a la Legislatura y Kicilloff le hizo perder a la Provincia de Buenos Aires la inversión más importante de su historia”.
Por su parte, el jefe de la bancada La Libertad, Nahue Sotelo, arremetió: “Kicillof se puso a jugar a su candidatura y por culpa de su pésima gestión Buenos Aires se pierde la inversión más grande de la historia. Se tiene que terminar esto!”.
Desde el Senado bonaerense, Alex Canpbell del PRO, no escatimó en críticas al mandatario bonaerense tras lo ocurrido. “Por inoperante, inepto e incompetente, el gobernador Axel Kicillof perdió la inversión más grande de la historia de la Provincia de Buenos Aires.
“Con su ideología barata y su relato berreta destruyó el país, ahora va a destruir la provincia. Hace semanas le vengo pidiendo que adhiera al RIGI”, añadió.
En la misma línea, su par correligionario Ariel Bordaisco recalcó que “la provincia perdió una oportunidad histórica, posiblemente irrepetible, por un capricho del Gobernador. Todo el tema fue gestionado con incoherencia y falta de visión. Kicillof, otra vez, le hizo perder a todos los bonaerenses”.
Mientras que la senadora Aldana Ahumada, por el espacio “amarillo” resaltó que “la mala gestión genera pobreza y espanta la riqueza. Hacete cargo Kicillof”.
En tanto, Adrián Urreli, dipiutado PRO sostuvo que "la Provincia no es inviable, hay que ponerla en primer lugar! Otra oportunidad perdida. Los bonaerenses no son la prioridad para el Gobernador. No era tan difícil, solo tenía que dejar la ideología y la búsqueda de posicionamiento de lado…tristísimo".
‘Por último, Marcelo Daletto, senador monzoísta, finalizó: “Lo de la planta de GNL en Río Negro es una mala noticia para nuestra provincia de Buenos Aires, pero igualmente debemos seguir insistiendo con la adhesión al RIGI Nacional, porque hay más proyectos de inversión y no podemos darnos el lujo de seguir perdiéndolos como a este”.