domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2104

Actualidad PN | 30 jul 2024

Lo que viene

La provincia cumplió con un municipio radical: ¿se abre la puerta para que la UCR vote “Emergencias”?

El Ejecutivo limó asperezas con una comuna correligionaria y se ilusiona con recibir el acompañamiento del radicalismo en un proyecto que considera clave.


En la previa del receso invernal Unión por la Patria en la cámara de Diputados logró aprobar el proyecto de Emergencia en Salud que comprende en la  asistencia sanitaria de manera urgente y logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otras acciones.

El radicalismo en aquella votación se pronunció en contra y no acompañó a la iniciativa oficial. Ahora, y sabiendo que los intendentes pueden ejercer algo de presión para con los legisladores, el gobierno de Axel Kicillof comenzó a “cumplir” las deudas que mantiene con ellos por IOMA.

En las últimas horas, Miguel Lunghi, intendente radical de Tandil recibió en su despacho al presidente de IOMA, Homero Giles, con quien firmó un acuerdo para actualizar el nomenclador en el que se establecen los valores que abona la obra social por algunas prestaciones que se brindan en el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio.

Con esta reunión, comenzaron las especulaciones sobre el convencimiento o una especie de operativo dulce con la UCR desde las huestes de Kicillof. Claro, es sabido que los reclamos de los intendentes pasan por obras publicas pero por sobre todas las cosas por las deudas que la prestadora estatal mantiene con sus comunas.

Sin embargo, PROVINCIA NOTICIAS conversó con senadores radicales y estos desecharon la posibilidad de acompañar el proyecto de Emergencias amén de que se cumpla con las deudas.

“No nos parece muy coherente porque lo que le van a dar de plata a los intendentes es lo que le deben, ni más ni menos, por prestaciones hechas y por deudas que ya han sido afectadas incluso por la inflación” confió a este portal un senador.

Y agregó; “Así que bueno, no sé, veremos qué es lo que se dice, pero a mí me parece que tampoco nada te asegura que el día después Kicillof vuelva o IOMA vuelva a las andadas con los municipios radicales o con los prestadores privados, que también hay que tenerlo en cuenta”.

Así las cosas, los legisladores están firmes en no votar el proyecto del Ejecutivo ya que lo consideran “flaco de papeles” y un nuevo fondo de creación de cargos políticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias