miércoles 30 de octubre de 2024 - Edición Nº2156

Actualidad PN | 20 jul 2024

Con Milei en la pulseada

El “RIGI bonaerense” de Kicillof abrió un nueva disputa con el arco opositor que marca postura

El Gobernador anunció un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, y dar pelea por la planta de GNL para que YPF la instale en Bahía Blanca. La oposición pone condiciones. El Presidente se metió y presiona


La respuesta del gobernador Axel Kicillof a YPF para que el megaproyecto destinado a construir una terminal de gas natural licuado (GNL) se radique en Bahía Blanca, abrió un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición bonaerense por la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), condición impuesta por la petrolera nacional, y que Río Negro ya concretó sacándole ventaja a Buenos Aires en la disputa por la localización de la planta. Eso sumado a la presión del presidente Javier Milei que al referir al tema no titubeó en asegurar que sin adhesión “obvio que el proyecto se va a ir a otro lado”.

Enfrentado con Nación y crítico del régimen de inversiones aprobado con el paquete de leyes que impulsó la gestión libertaria, el mandatario bonaerense resiste la posibilidad de que la provincia se suscriba al RIGI y alienta la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas netamente local, el cual habrá que ver qué rumbo toma tras las declaraciones del líder libertario que presiona en línea con la posición del arco opositor provincial: la adhesión al régimen nacional.

La alternativa la presentó esta semana durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde anunció el envío de un proyecto de ley vinculado a grandes inversiones para su debate en la Legislatura.

Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, explicó Kicillof como alternativa al requerimiento de YPF para instalar la planta de gas en territorio bonaerense.

Además, tras explicar que la provincia solicitó detalles del proyecto indicó que “hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”.

Kicillof anunció un proyecto propio en reemplazo del RIGI

La alternativa propuesta por Kicillof al resistido RIGI, en respuesta a Horacio Marín, presidente de YPF, quien planteó la adhesión al régimen nacional de inversiones indispensable para definir la localización de la planta de GNL, abrió una nueva disputa entre oficialismo y oposición, que tras el receso invernal promete un debate de alto vuelo en la Legislatura.

Postura opositora al “RIGI bonaerense”

Ni bien la propuesta del gobierno provincial tomó estado público, los diferentes sectores de la oposición que venían presionando al Gobernador para que el distrito adhiera al régimen de inversiones nacional, expresaron su posición sobre la alternativa local, que si bien, en líneas generales, no se oponen a la iniciativa, consideran que se trata de una herramienta más y exigen que sume al distrito al sistema nacional.

En esta dirección se expresaron el senador Carlos Kikuchi por La Libertad Avanza y su par del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, que al destacar la decisión del Ejecutivo no solo anunciaron la presentación de un proyecto para completar la iniciativa, sino que insistieron con la necesidad de adherir al RIGI.

“No estamos de acuerdo con la negativa del gobernador a no adherir al RIGI nacional”, indicó Kikuchi, y explicó: “nosotros pensamos que es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido. Pero eso no quita, que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y por eso, pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”.

En la misma dirección, pero en un tono más duro se manifestó la dirigencia del PRO. “Que Kicillof adhiera primero al RIGI nacional y después debatimos su proyecto”, sentenció Agustín Forchieri, presidente del bloque PRO en Diputados, al marcar su posición.

En tanto que su par Alejandro Rabinovich, jefe de la banca “amarilla” en el Senado no escatimó en críticas al juzgar el accionar del Gobernador, que no contempla la posibilidad de adherir al RIGI. Priorizó su ideología a mantener diálogos, lanzó otro anuncio sin nada concreto y por no “ceder” frente a sus compañeros echó a los inversores de la Provincia, sentenció el dirigente marplatense.

Por su parte, desde la Unión Cívica Radical también se coincidió en la importancia que la Provincia adhiera al RIGI, que “va más allá de la inversión en Bahía Blanca y es importante que el gobierno adhiera”, planteó la senadora Nerina Neumann Losada, integrante del bloque UCR + Cambio Federal.

Si Provincia no adhiere al RIGI "obvio que el proyecto se va a ir a otro lado”, aseguró Milei

Asimismo, como representante de la Sexta Sección Electoral, donde el proyecto de YPF tendría un impacto positivo para la región advirtió: “Esperamos que el proyecto que envió el gobernador sea superador y podamos tener la planta de GNL y si eso no alcanza deberemos adherir a RIGI”.

Escenario legislativo

Si bien el arco opositor no manifestó rechazo al “RIGI bonaerense” que impulsa Kicillof, no afloja la presión para que la provincia adhiera al régimen de inversiones nacional, sumado a otras iniciativas que se sumaron en el camino tras el anuncio del Gobernador.

En este marco, en principio, queda claro que los legisladores de Unión por la Patria deberán trabajar en sumar voluntades a la propuesta del Ejecutivo.

Por el antecedente del proyecto por el cual el gobierno pretende la creación de una empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, donde el oficialismo ya obtuvo media sanción en Diputados, la iniciativa del régimen bonaerense de inversiones podría pasar la prueba, aunque el RIGI nacional se convierta en un obstáculo para el apoyo opositor.

La llave parece estar una vez más entre los libertarios "dialoguistas", cuya bancada que encabeza el diputado Gustavo Cuervo acompañó la propuesta sanitaria.

Distinto es el panorama en el Senador bonaerense que conduce la vicegobernadora bonaerense donde el arco opositor insiste con la necesidad de adherir al RIGI nacional y en el recuento supera en cantidad de escaños a Unión por la Patria, donde los legisladores oficialistas deberán trabajar arduo para negociar los votos que necesita el régimen bonaerense para su aprobación, escenario similar que le depara al proyecto sanitario, que aún despierta mayor resistencia entre la oposición.

El punto es que el tiempo apremia frente a la decisión que deberá tomar YPF y Petronas para avanzar en la construcción de la planta de gas, que hoy se disputan Buenos Aires y Rio Negro, y donde el propio presidente Milei también dio su veredicto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias