sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº2124

Municipios | 20 jun 2024

Peronismo

Julio Zamora: "Milei quiere una clase pobre en su gran mayoría y un pequeño sector muy privilegiado"

Así lo aseguró el jefe comunal tigrense. Cuestionó la gestión libertaria nacional y ratificó que el municipio continuará con la hoja de ruta más allá de las nulas transferencias de recursos por parte del Ejecutivo nacional.


Por: Fernando Alarcon

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Julio Zamora, intendente de Tigre afirmó que desde que asumió Javier Milei todos los días se produce una nueva caída de los ingresos y calidad de vida. Planteó que trabaja de manera coordinada con el gobernador Axel Kicillof y que su gestión local seguirá atendiendo las necesidades de los vecinos. Sostuvo que el peronismo debe abrirse a la sociedad con una nueva metodología de elección.

¿Qué balance haces de los primeros seis meses de Javier Milei como presidente?

El Poder Ejecutivo Nacional expresa unas ideas que son de alguna manera el corolario o la etapa final de la ideología neoliberal, que ya no encuentra matices para poder aplicar sus políticas y entonces lo hace de manera cruda. En este caso con exclusión, desempleo, problemas alimentarios en sectores cada vez más grandes de la población y sobre todo incertidumbre con respecto al nivel de profundidad que va a tener este ajuste, vemos que todos los días no hay un límite al parecer en la caída de los ingresos y de las condiciones sociales de nuestra población.

¿Creés que el plan que lleva adelante es porque realmente creen que esa es la salida al crecimiento del país?

Este Gobierno es un intento de romper una matriz socioeconómica o sociológica que tenía la Argentina con una clase media fuerte y creo que a partir de las políticas que se aplicaron a partir de diciembre, se intenta expulsar a esos sectores y capas medias que nacieron a la luz de las políticas de bienestar, del Estado de Bienestar que se encabezaron por el General Perón, y tener una clase pobre en su gran mayoría y un pequeño sector muy privilegiado de clases pudientes. Así que en suma el balance es negativo en el sentido de que no promueve a la persona humana, entonces estas políticas anti humanistas lo que hacen es provocar zozobra en nuestra población.

¿Vas a poder llevar adelante lo planificado en tu municipio o vas a tener que optar las iniciativas?

Lo planificado que teníamos en el municipio lo estamos cumpliendo, obviamente que a pasos más lentos en algunas cuestiones, sobre todo en las cuestiones vinculadas a la obra pública, lo que cuando presupuestamos el año pasado lo hacíamos con el convencimiento de que iba a haber un Estado Nacional presente en materia de obras públicas, como a partir de la impronta de este Gobierno, esa política de obra pública nacional no está presente, obviamente que hay cuestiones que tuvimos que dejarlas para más adelante.

¿Podrás gestionar solo con los recursos propios o vas a necesitar la colaboración del Gobierno provincial?

Sí, estamos gestionando fundamentalmente con recursos municipales que son la fuente principal que tiene el municipio de Tigre y obviamente que siempre tenemos la colaboración en políticas provinciales que aportan al sostenimiento de distintas cuestiones de nuestra comunidad, entre ellos la educación, la salud, y otras que son importantes y que forman parte también de las propuestas o las políticas o la gestión del Gobierno provincial.

¿Qué ves del futuro inmediato y si crees que la elección del año que viene es vital para frenar la iniciativa de Milei?

En el futuro inmediato lo que veo es una gran diáspora en lo que es la oposición, no obstante que desde el ámbito legislativo hay una actitud que es esperanzadora por cuanto sobre todo el bloque de Unión por la Patria ha tenido una actitud uniforme, compacta. Creo que a otros niveles o en otras representaciones de nuestro espacio político hay una diáspora importante.

La unidad por sobre los nombres

Yo creo que este proceso ya lo vivimos en el 2019, que era unidad, en algún momento algún legislador dijo unidad hasta que duela o algo así. Creo que el proceso político que vino después quedó demostrado que con la unidad no alcanza, que no es condición, ni para buen gobierno ni para reafirmar las ideas esenciales que tiene que tener nuestro movimiento. Creo que lo primero que tenemos que hacer es repensar el peronismo, repensar primero nuestras prácticas, nuestras metodologías.

Entonces, cómo

Nosotros fuimos, de alguna manera tuvimos múltiples inconvenientes a la hora de participar democráticamente en el proceso de Unión por la Patria. Si bien teníamos la ´solidaridad´, por lo bajo de muchos dirigentes de Unión por la Patria, en la práctica y en lo concreto, es público y notorio que ese proceso fue de alguna manera una de las razones por las cuales el peronismo salió derrotado. Entonces, primero repensar la cuestión metodológica, repensar cómo establecemos y cómo seleccionamos a nuestros dirigentes.

Y eso cómo se construye

Me parece importante tener un partido fuerte, un partido homogéneo, un partido que exprese nuestras banderas fundacionales. Para eso, lo metodológico tiene que ver con establecer reglas claras a la hora de seleccionar a nuestros liderazgos. Reglas claras significarían, por ejemplo, que sería muy promisorio, es que el Partido Justicialista, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pudiera hacer o pudiera convocar a elecciones teniendo un padrón con afiliados y no afiliados a ningún partido político. Esa sería una de las propuestas que a mí me parece serían novedosas y nos permitirían un partido abierto a la sociedad, que nos permita que la sociedad pueda observar que hay un partido que escucha más allá de nuestros simpatizantes.

¿Y para la elección de candidatos?

Esa es otra de las medidas que creo que también significarían mostrarnos a la sociedad administrando lo que es la política partidaria de manera austera y comprometida con la sociedad, es tener una boleta única papel para votar en las elecciones internas. Eso de alguna manera nos mostraría nuevamente con iniciativa política, con la posibilidad de mostrarnos con una práctica nueva hacia el afuera, y sería una iniciativa que si lo trasladamos a nivel de las legislaturas nacionales y provinciales, nos mostraría con un peronismo renovado, democrático, amplio, y que permitiría seleccionar a nuevos dirigentes y nuevas voces que necesita el peronismo.

En síntesis

Entonces nos preguntamos cuáles van a ser las herramientas que va a proponer el peronismo para un mundo más humano y más igualitario con acceso a los bienes, a los servicios esenciales por parte de la mayoría de la población. Entonces, la cuestión metodológica como una primera parte que es necesaria para ir a la cuestión esencial, la cuestión de nuestros principios, la cuestión de nuestros intereses y prioridades que son por las grandes mayorías de nuestra población y por un mundo más humano, igualitario y democrático. Esa es mi opinión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias