sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº2124

Municipios | 19 jun 2024

Pergamino

Intendente PRO y la relación con los libertarios: “Nos unen más cosas que las que nos separan”

El intendente de Pergamino consideró que ambos espacios político tiene varios puntos en común, pero sostuvo que con el tiempo se verá si “eso pueda generar algún tipo de acercamiento con mayor o menor intensidad”


Por: Claudia Benquerenca

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, realizó días atrás un fuerte reclamo al gobierno bonaerense exigiendo respuestas por la confirmación de la recisión del contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la presa de Regulación del Arroyo Pergamino, una obra central para el municipio para evitar inundaciones.

El alcalde del PRO se refirió al respecto en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS y confirmó que van a insistir con el reclamo a las autoridades bonaerenses. “Ya está el Concejo Deliberante trabajando en el tema. Vamos a pedir los informes y que le expliquen a la población por qué bajaron una obra que tenía una financiación de un banco internacional”, comentó.

Asimismo se refirió a la situación del municipio y a la administración que vienen realizando de los recursos para cumplir con los servicios a los vecinos como mantener una situación financiera estable.

También analizó los seis meses de gestión libertaria y su impacto a nivel local. En el plano político marcó su postura frente a la interna que se abrió en el PRO por la potencial alianza con el gobierno del presidente Javier Milei. “Nos unen más cosas que las que nos separan”, opinó.

Reclamo a Provincia por obra central para el municipio

Sobre la polémica que se abrió con el gobierno bonaerense por la construcción de la presa de Regulación del Arroyo Pergamino, que finalmente se confirmó la cancelación del contrato con la empresa adjudicataria, Martínez explicó que a través del Concejo Deliberante seguirán con el reclamo y explicó los motivos del duro descargo que realizó días atrás.

“Nos llamó la atención la forma y la mentira, porque el año pasado me dijeron que la obra se iniciaba, vino el Ministro, hicieron todo un acting, se firmó el acta, se vieron dos máquinas trabajando, y ahora están alegando que no se inició porque había un problema de digitación, como culpando a la gestión anterior”, indicó.

Asimismo sostuvo que “nosotros no somos de confrontar, pero el engaño a la gente lo queremos hacer notar, y acá vimos que había una mentira de parte del kirchnerismo hacia la ciudadanía de Pergamino, que la mentira se produce previo al acto electoral del año pasado, como que iba a sacar una ventaja de la mentira, y ahora retroceden y dicen que nunca se hizo la obra porque había un error vinculado a la gestión de María Eugenia Vidal. Eso es lo que estamos poniendo en el tapete para que no le mientan la gente”.

Respecto a cómo se enteran del retroceso en la licitación y si el gobierno provincial se comunicó tras el descargo desde la comuna, el intendente de Pergamino contó que “nos enteramos en una reunión casi informal del Ministerio de Obras de la provincia. Nosotros ya lo vivimos en la gestión anterior, de provincial acá nunca bajaron nada, pero por respeto cuando nos llaman vamos y cuando no dicen que presentemos un proyecto lo hacemos. En este marco surgió la conversación y nos enteramos de que se estaba rescindiendo el contrato con la empresa, cuando la obra se inició el año pasado”.

El intendente Martínez se refirió al vínculo del PRO con LLA

En tanto adelantó que “ahora vamos a pedir los informes a través del Concejo Deliberante y que le expliquen a la población por qué bajaron una obra que tenía una financiación de un banco internacional”.

El municipio en el complejo contexto económico y social

En relación a la situación local, Martínez comentó que “en la ciudad en general a mermado la actividad económica, y se nota mucho en el comercio y en la gastronomía. No obstante el hecho de haber administrado un municipio sano durante ocho años, donde nuestro gasto de personal cada vez tiene menos incidencia sobre nuestros ingresos, donde la comuna ya no paga ningún tipo de alquiler y se bajaron los gastos en muchas áreas, nos permite mantenernos con la expectativa de poder cumplir lo que proyectamos cuando elevamos el presupuesto”.

En la misma línea indicó que “obras como la extensión de luminarias led, asfalto, las mantenemos en ejecución. Inclusive obras más emblemáticas como la construcción del teatro que por ahora sostenemos la ejecución y vamos analizando su desarrollo en el día a día con el comportamiento del ingreso de las tasas municipales, que es mucho menor, pero hoy aún nos permite seguir con esta estructura de trabajo”.

También comentó que el medio aguinaldo ya fue cancelado. “Lo pagamos antes el Día del Padre porque así nos lo pidieron los gremios”, explicó.

El impacto de la gestión libertario en el municipio

Martínez analizó la repercusión a nivel local de las medidas que el gobierno nacional tomó en sus primeros seis meses de gestión. Al respecto señaló que “desde el año 2019 hasta la fecha, en el municipio venimos trabajando con el gobernador Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández, o sea que venimos trabajando solos, sin Provincia y sin Nación, y tratamos de progresar y avanzar”.

“El gobierno de Milei entiendo que todavía intenta reacomodarse, tomar la palanca de los ministerios, que tiene algunas restricciones económicas, por lo que no hubo una variación de lo que fue el gobierno anterior con respecto a la ayuda a los municipios. Eso no significa que uno no entienda la situación, que es importante el déficit cero, que el Estado tiene que ser más austero y quizás más eficiente, porque nosotros lo hemos hecho acá desde el año 2015, y por eso hoy nos permite estar con una situación un poquito más tranquila, a pesar de todas las problemáticas que tenemos”, agregó.

Asimismo recalcó que “también entendemos que todo este reacomodamiento del presidente Milei, sus ministros, la falta de presupuestos en algunas áreas, tendrá un tiempo limitado. Uno está esperando y esperanzado que eso suceda, y que en algún momento Nación empiece a trabajar con los municipios porque es necesario, porque nuestros vecinos también pagan muchos impuestos nacionales. Dentro del mapeo impositivo el 96% de los impuestos que paga la gente se lo lleva Nación, el 3% la provincia, el 1% el municipio, con lo cual los vecinos necesitan de la Nación. Esperemos que eso lo antes posible empiece a darse”.

La interna en el PRO

Como referente del PRO en la Segunda Sección Electoral, el alcalde de Pergamino marcó su postura frente a la división de aguas que se produjo en el espacio “amarillo” a raíz del posicionamiento en relación al gobierno libertario con vistas al futuro. “Tenemos muchas cosas en común entre el PRO y La Libertad Avanza”, consideró.

Al respecto argumentó que “tenemos una plataforma que tiene que ver con la honestidad del trabajo, con el manejo eficiente de los recursos, con cuidar los recursos públicos. Ahí tenemos mucho en común. Y después hay otras cuestiones en las que no como el respeto a las autonomías provinciales, el respeto al sistema en sí, al Congreso, y en eso hemos marcado diferencias. Pero creo que nos unen más cosas que las que nos separan, y quizás en el futuro eso pueda generar algún tipo de acercamiento con mayor o menor intensidad que la que estamos teniendo, porque en el Congreso el PRO trabajó codo a codo para sacar las leyes bases, y de alguna manera se está trabajando en forma conjunta. En el futuro se verá si esa forma es un poco más o menos fuerte, pero yo creo que hay mucho en común.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias