sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Municipios | 19 jun 2024

Polémica

Más irregularidades de ex intendente PRO y denuncia de M 14 por el asfalto de una calle ya asfaltada

La anomalía se produjo en la ciudad de Dolores, donde a partir de la auditoría de la actual gestión peronista comenzó a salir a la luz supuestas alteraciones económicas cometidas por la administración macrista.


La gestión del intendente de Unión por la Patria Juan Pablo García viene desarrollando una serie de auditorias sobre gastos, licitaciones y expedientes. En ese marco se descubrió que durante la administración de Camilo Etchevarren, ex Coalición Cívica y PRO, se habría licitado la compra de material para asfaltar una calle que estaba asfaltada.

El Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la erogación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de precios los materiales necesarios.

Luego se realizó un decreto que carece de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente de valor jurídico. "A partir de ahí el expediente mencionado muestra ya sospechas claras que se trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única finalidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la Municipalidad de Dolores. El hecho denunciado lo constituye haber armado un expediente municipal, con el objetivo de simular la necesidad de licitar los elementos necesarios para asfaltar la calle Vucetich entre Fleury y Bravo, que con fecha 4 y 5 de Diciembre recién tiene decretos (mas allá de las irregularidades del expediente), cuando esa calle YA ESTABA ASFALTADA,  y siendo el resultado extraer del erario municipal al menos la suma de $14.280.000", asegura la denuncia.

Hasta la Contadora municipal, designada por el propio Etchevarren, dejó este año asentado por escrito que el Municipio no debe pagar esa erogación que se inició en la gestión precedente. Cabe recordar que la contadora es la esposa del Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, José Equiza.

Por otro lado en 2022-2023 hubo expedientes que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor por sumas millonarias para mejorado de piedra. Las calles no fueron mejoradas en la mayoría de los casos. Son 20.900 toneladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles que motivaron su compra. Con ese material se podrían haber mejorado aproximadamente 380 cuadras de calles de tierra, un tercio de la ciudad.

 

La denuncia por ambos hechos fue presentada en la Fiscalía General de Dolores.

 

Es importante recordar que esta denuncia se suma a dos realizadas anteriormente: en diciembre una por faltantes de bienes patrimoniales en el área de Juventud por 4 millones de pesos y otra, en abril de este año, por el caso de un ex funcionario que habría “truchado” un decreto para seguir cobrando un sueldo municipal.

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