sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Actualidad PN | 3 jun 2024

Gobierno

Kicillof presentó la Escuela de Género y pidió “voltear” la Ley Bases de Milei

Así lo afirmó el mandamás bonaerense en un acto con mujeres en la casa de gobierno. Destacó el rol de la cartera femenina y llamó a luchar por los derechos.


El gobernador Axel Kicillof encabezó el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad y advirtió sobre la pérdida de derechos durante el gobierno de Javier Milei.

En ese marco, el mandatario provincial señaló que “el lanzamiento de la escuela, en primer lugar, les recuerdo que cuando se inició el primer mandato pusimos en marcha el Ministerio de las Mujeres con la idea de, por un lado, poner de relieve y destacar dentro del gobierno y dentro de los planes de gobierno la cuestión en especial, pero, por otro lado, con una idea mucho más compleja, creo yo mucho más osada que era la de generar en cada uno de los ministerios, en cada una de las áreas de gobierno, el ingreso, la absorción, el establecimiento de políticas de género que fueran transversales a cada una de las áreas de gobierno”.

Asimismo, explicó que “un desafío mucho mayor era transformar una estructura de gobierno que tiene elementos claramente masculinizados y patriarcales, diríamos, pero que tienen que ver con las políticas públicas, con las jerarquías y los organigramas de los ministerios en general y, bueno, yo creo que ese era el desafío más grande, permear toda la administración de estas políticas, sino aislarlas o fortalecerlas en un solo ministerio”.

En cuanto a la ley bases de la gestión liberaría, Kicillof sostuvo que “hay muy pocos aspectos de la vida institucional de la Argentina y de la vida, económica, política, cultural que no estén en riesgo por la ley base. Primero, por la enormidad, el exagerado alcance de las emergencias que le dan a un gobierno, que hemos visto lo que hace cuando tiene potestades de recorte, de ajuste o de decisión, lo que hace con las que tiene hoy, yo creo que a nadie se le ocurriría ampliarlas y esto es lo que hace la ley base, las consagra, las amplía”.

En esa línea, el gobernador bonaerense explicó que “hoy vemos que el Congreso Nacional, se ha vuelto una caja de resonancia con todas las dificultades que puede haber de discusiones, de sectores, de aspectos de la política actual, que bueno, que con la ley base y sus delegaciones prácticamente le dan al Congreso un papel totalmente secundario, si es que después de la aprobación de una ley como esta hubiera algún interés en que pasara algo ahí”.

También remarcó Kiclliof que “yo le veo un enorme peligro, pero particularmente quería hablar de la eliminación de la moratoria previsional, no está del todo claro me parece para algunos sectores, como en tantos otros aspectos de la ley base, pero aprovecho hoy para referirme a este, y cómo afecta de manera directa e individual. No sería este el único problema que afecte de manera directa e individual, que me afecte a mí la ley base, pero claramente en el caso de la eliminación de la moratoria previsional, marco un antes y un después en materia de expansión de derechos en la Argentina, hay que decírselo claramente a las mujeres, el 90% de las mujeres después de la ley base no va a poder jubilarse a los 60 años”.

Y finalizó: “Esto es un retroceso inmenso y además de no poder jubilarse a los 60 años, lo va a hacer con un 20% menos de ingresos, así que es un ataque frontal y despiadado a las mujeres y por tanto a la sociedad argentina, evidentemente esto le tiene que resultar un verdadero desafío y una verdadera misión que la sintetizaría de la siguiente manera, voltear la ley base”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias