Legislatura | 29 abr 2024
Rosca
La re-re: La iniciativa peronista que aún no está en la órbita del arco opositor
El polémico tema volvió a surgir de la mano de algunos dirigentes del conurbano. Están dispuestos a ceder algunos banderas que el PRO supo adueñarse. Todo está en veremos.
Por: Fernando Alarcon
Algunos dirigentes del arco oficialista provincial arrojaron en algunos despachos de la legislatura provincial la chance de modificar, una vez más, la ley 14.836 sancionada en 2017 y que Cambiemos, de la mano de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, festejaba con gorro, bandera y vincha.
Sin embargo, en diciembre del 2021 hubo otro cambio y los jefes comunales pudieron contar con una reelección más. Ahora, la rosca vuelve a entrar en escena pero no contaría con el respaldo de todos, principalmente el de los radicales, vitales para cualquier iniciativa peronista en la cámara de Diputados.
En el toma y daca que propondría el oficialismo entran varias banderas que se adueño el PRO, que son la “ficha limpia” y la “boleta única”.
Algunos comentarios en los pasillos cuentan que desde la teoría, al gobierno de Axel Kicillof le sería más fácil ir desde el derecho es la autonomía municipal porque si se le entrega la independencia y cada municipio se arregla, arma su propia constitución como sucede en Córdoba, con o sin reelección, con lo cual vos lo armarían esta iniciativa en el conurbano y el intendente llama, tiene mayoría, hace la constitución que quiere.
Empero, esta propuesta tiene un escollo más que importante, que es nada más y nada menos que una reforma constitucional. Debate imposible por estos días ya que no estaría en la agenda del gobernador. Empero, desde el Ejecutivo provincial dejaron que el run-run siga su expansión por “si pasa, pasa”.
La otra posibilidad que baraja el peronismo es una reforma integral donde se introduzcan dos proyectos del PRO: boleta única y ficha limpia.
La tercera chance es que lo definan 4 o 5 personas, con intenciones de hasta modificar la reelección del gobernador, pero solo eso podría darse cuando un mandatario tiene más del 70 por ciento de los votos, que el mal menor lo baja a 50 y ganaría nuevamente. Hoy es difícil esta posibilidad.
Pero qué dice el arco opositor sobre los rumores de pasillos sobre la nueva modificación de las reelecciones indefinidas.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, desde PRO dijeron que “no hay nada de eso que estemos hablando” y advirtieron que “no existe la negociación sobre la ficha limpia ni boleta única. No hay nada ni si quiera para evaluarlo y tampoco no nos ofrecieron nada ni nos sondearon”.
Asimismo, dijeron que “creemos que hay acuerdo en que no estamos para la reelección por más períodos”. Sin embargo, explicaron que “nunca digas nunca, pero en este momento no la veo”.
Por su parte, desde la UCR, espacio más conciliador, explicaron a este portal que “por ahora son solo rumores de pasillo que algunos intendentes conurbano lo están charlando ,nosotros no debatimos nada de eso”.
Agregaron que “nos parece muy desprolijo” aunque aclararon que “no podemos hoy decir nada categóricamente” y que “la boleta única y ficha limpia deberían salir sin el costo de tener que votar una nueva reforma a las reelecciones”:
Así las cosas, el oficialismo bonaerense continúa con rosca de las re-re para ver si alguno “pica”, aunque por ahora el arco opositor lo vea más afuera que adentro.