Legislatura | 22 abr 2024
Reclamos
Senado: Proponen mayor transparencia fiscal en tickets, facturas y servicios públicos
Legisladores opositores impulsan una ley de transparencia fiscal para visibilizar impuestos que vuelven en servicios en la provincia de Buenos Aires
La senadora provincial Daniela Reich (PRO) y su par Marcelo Daletto (Cambio Federal), presentaron un proyecto para establecer el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y Usuario en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de modificar la Ley 13.133 para discriminar en los tickets y facturas los impuestos provinciales en términos porcentuales; y exhibir leyendas en las dependencias que presten servicios públicos que digan que no son gratuitos porque los paga la comunidad. Asimismo, la propuesta va más allá y propone educar a los chicos en las escuelas sobre la incidencia fiscal en los servicios que consumimos.
“En primer lugar, queremos que el ciudadano tome conciencia, se involucre y exija racionalidad en los impuestos que paga. La norma que proponemos establece que se pueda indicar la incidencia porcentual de los impuestos provinciales que se pagan ya que la finalidad es generar conciencia fiscal”, sostuvo Reich.
Por su parte, Daletto sostuvo que “También, buscamos que se tome conciencia del costo y gasto público incorporando en la publicidad de las prestaciones o servicios públicos provinciales que sean de libre acceso o atención, en donde no podrá utilizarse la palabra “gratuito” o similares para visibilizar que los mismos se costean con los impuestos que se pagan habitualmente”.
Respecto de impartir cultura tributaria en las escuelas, Reich y Daletto coincidieron acerca de que “Esto forma parte de la formación ciudadana y debe establecerse desde los inicios formativos de una persona para conformar una ciudadanía consciente de los impuestos que paga y que los servicios públicos no son gratuitos porque se sostienen con las contribuciones impositivas de todos”.
Cabe destacar que la propuesta legislativa es impulsada públicamente por la ONG Lógica, que sostiene que una de las principales causas de la crisis económica que vivimos es la falta de conciencia fiscal de los ciudadanos, promovida por un régimen que oculta de forma sistemática los impuestos a los consumidores y usuarios.