Actualidad PN | 20 mar 2024
Peronismo
Para Jorge Ferraresi “la etapa de Cristina y Máximo ya fue, ahora es Axel”
Así se lo confesó el jefe comunal de Avellaneda a un grupo de dirigentes que se acercó a escuchar su nueva propuesta. Se vienen semanas de rosca y agite.
Por: Fernando Alarcón
Con su alocución en un acto partidario, Jorge Ferraresi llamó a romper con La Cámpora y plantear las banderas una nueva movida peronista con Axel Kicillof como principal estandarte.
Ayer por la tarde ambos dirigentes se reunieron en el marco del análisis de la coyuntura económica y social que está impactando en la sociedad a causa de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Empero, por supuesto, hubo tiempo para la rosca política interna y externa.
Ferraresi afirmó ante el gobernador su postura y le brindó su apoyo para que sea el nuevo líder del espacio. Por supuesto, Kicillof fue cauto, agradeció la intención, y dejó un “vamos a trabajar por la gente” sin más detalles.
Pero cuál es la intención de Jorge Ferrarisi y qué piensa. El mandatario de Avellaneda le confesó a varios dirigentes que lo visitaron en las últimas horas que “la etapa de Máximo (Kirchner) y de Cristina (Fernández) ya está. Explicó en su análisis que “Máximo es el jefe de Cristina. Sí. Cristina lo que hace ahora lo hace por Máximo, no lo hace por ella”.
Uno de los presentes confió a PROVINCIA NOTICIAS que esa postura Ferraresi la había planteado hace varios meses. “Sí. Cristina quiere estar pero desde afuera, apoyando con ideas, pero no se quiere meter en el barro; pero sin embargo sigue estando porque se lo pide Máximo, y Máximo necesita que ella esté”.
Pero el propio Jorge Ferraresi tiene un problema que resolver. Que aún resuena en las bases de dirigentes rasos de los distritos, pero también en algunos jefes comunales, que fue él, el que llevó adelante el Instituto Patria, defendiéndolo como la nueva usina del kirchnerismo.
Sobre es tema, el alcalde peronista de Avellaneda propuso “lavarse la cara”, y en ese enjuague, tiene que salir el soporte para Axel Kicillof. “Hay que animarlo a Axel. Decirle y mostrarle que tiene un grupo importante que lo quiere como nuevo líder”, planteó el jefe comunal.
Sin embargo, surgen un par de dudas. ¿Se animará Kicillof a desafiar a Cristina? y ¿Cristina puede prescindir de Kicillof?. Bueno, esas son las dos caras de una moneda que por ahora está en el aire.
Ahora bien. La Cámpora quiere que Axel Kicillof no sea el próximo presidente. La respuesta es no. La Cámpora quiere que el gobernador sea el presidente, pero con el respaldo de ellos. Una especie de “brazo ejecutor del Ejecutivo”. En retrospectiva, algo similar a lo que sucedió con Alberto Fernández.
De todas maneras, si se analiza el gobierno bonaerense, más la legislatura provincial, hoy el kirchnerismo duro ocupa lugares centrales, y aunque se hable de malestares, cuando hay que arreglar, se arregla.
Lo que le plantearon algunos dirigentes peronistas a Ferraresi fue que “no hay que tirarlos por la ventana (a La Cáopora), pero sí decirles que “las cosas cambiaron”. Proponen una nueva forma de peronismo con el gobernador como figura. Sin embargo, también le exigirán al propio Kicillof que él tiene que ser “el candidato de todos”, y le reprochan la bajada a los distritos con actos y mateadas solamente con integrantes de La Cámpora.
“Y mira, yo voy a empezar a ir a los territorios y, bueno, que cada uno entienda como quiera entenderlo. Voy a empezar a caminar. Tenemos que tener compañeros que puedan darle fortaleza a los candidatos que tengamos. El candidato va a ser Axel” le dijo el mandatario comunal de Avellaneda a uno de los referentes peronista que lo visitó.
“Axel tiene que salir a recorrer el país. Que busque una excusa y salga, con lo que sea y sabiendo que tiene espalda y dirigentes que lo bancan. Pero él tiene que saber y decir que no es el candidato de La Cámpora, que lo deje en claro y despegarse de ese mote que le pusieron. Si no, va a ser difícil” agregó Ferraresi a la mesa que se conformó en las últimas horas.
Por último, y sabiendo que se viene una batalla por el sello y dónde juega cada uno, Jorge Ferraresi le dijo a sus visitantes: “Si no nos dan el padrón para jugar por adentro, vamos por afuera”.