domingo 24 de noviembre de 2024 - Edición Nº2181

Municipios | 9 mar 2024

Polemica

Intendente abrió sesiones sin filtro: denunció “artimañas”, autos “fantasmas” y otras yerbas

Al brindar su mensaje ante la Asamblea Legislativa detalló la herencia recibida y disparó munición gruesa contra la gestión anterior. “Fueron muchos años de improvisación”, sentenció


El intendente Juan Alberto Martínez encabezó el Acto de Apertura del 91º Periodo de  Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, y en su discurso inaugural hizo hincapié en las herencia heredada, lo hecho en los casi tres meses de gestión y los proyectos a futuro.

Recibimos un Municipio en un estado de deterioro muy avanzado, con el agravante del déficit financiero heredado”, indicó al inicio de su mensaje.

En tanto, al brindar un panorama general de la situación y los objetivos a futuro indicó que “fueron muchos años de improvisación y falta de planificación, que no pueden revertirse en poco tiempo”, por lo que “tenemos el firme compromiso de lograr el desarrollo de Rivadavia, con honestidad y responsabilidad”.

“El Estado no lo es todo, pero es muy importante. Y mucho más acá, en pueblos como el nuestro, donde la mano del mercado muchas veces no llega. Donde la salud es un negocio, donde la educación no es rentable y donde los números no dan para una planilla de Excel”, expresó en otros tramos de su discurso.

Asimismo, al dar detalles de la herencia recibida, Martínez recalcó que “recibimos un municipio con deudas y déficit, deteriorado y con enormes falencias en la prestación de servicios. Recibimos un municipio agigantado, pero muy débil, incapaz de hacer frente a las demandas básicas de nuestros vecinos”.

Encontramos a la mayoría de los vehículos fuera de funcionamiento, y los que funcionaban, se encontraban muy deteriorados. La mayoría de las áreas no contaba con la movilidad para desplazarse dentro del distrito”, comentó.

En este sentido, el alcalde de Unión por la Patria denunció: “Hablamos de 192 vehículos en la Dirección Nacional de Registro del Automotor a nombre de Municipio. Y nos preguntamos ¿dónde están esos vehículos? Se pagaban 122 seguros sin identificar a qué vehículo correspondían”.

Un total de “9 vehículos que el municipio utilizaba diariamente para realizar trabajos, no están a nombre de la Municipalidad ni radicados en el partido de Rivadavia. En esas condiciones hay 3 ambulancias, 1 camión 11-14 y un tractor año 2015”, añadió.

En otro orden, y haciendo referencia a la situación de los empleados del municipio, Martínez recalcó: “Quiero dar un especial agradecimiento a los trabajadores municipales, que en estos primeros meses de gestión demostraron total predisposición y ganas de sacar adelante el municipio, pese a las dificultades que se encuentran a diario”.

Al respecto, contó que “nos encontramos también con un festival de horas extras, coordinaciones y breras. Distintas artimañas para que algunos pocos privilegios cobraran salarios altos, en contraposición a la pérdida del salario de los trabajadores municipales.

“Desde 2019 a la fecha, los municipales perdieron su poder adquisitivo año a año, Solo en 2023, la pérdida de los salarios municipales fue de más del 100% respecto a la inflación”, recordó, y al respecto recalcó que actualmente “estamos entre los municipios con mayor porcentaje de aumento en lo que va del año, Y comenzamos el camino para cumplir la promesa de que los salarios le ganen a la inflación”.

Ante el contexto descripto, el Intendente no dejó de visibilizar que “al asumir descubrimos que una decena de funcionarios habían llevado a cabo la liquidación de vacaciones no gozadas, incluido el exintendente municipal. Estamos hablando de alrededor de 14 millones de pesos que el municipio debió plagarle a exfuncionarios luego de abandonar sus cargos”.

En cuanto a la situación de las diferentes áreas del municipio explicó en materia sanitaria que “el hospital no estaba habilitado como tal ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Había cama que no estaban declaradas y no se aprovechaban la totalidad de la capacidad instalada, lo que permitiría percibir más recursos coparticipables”.

“El software que utilizaba el Hospital para la carga de información, se encontraba completamente desactualizado. Se emitían facturas a obras sociales con valores viejos, lo que originaba una pérdida de dinero significativa para la institución”, agregó.

Y a partir de la gestión realizada “en febrero de este año, el recupero de gastos por obras sociales fue de 40 millones de pesos. En febrero del año 2023, el Hospital había recuperado gastos por tan solo 1 millón de pesos”, contó.

En lo que respecta a servicios urbanos, el referente del Frente Renovador indicó que “la gestión anterior dejó un grave déficit estructural que termina afectando notablemente la prestación que puede brindar el municipio”.

“Las deficiencias de los servicios públicos de las localidades son enormes. Conocemos de primera mano el abandono que han sufrido los vecinos, y la cantidad de promesas incumplidas que se fueron acumulando año a año”, puntualizó. .

Ante dicho panorama subrayó que “los recursos del Estado municipal son escasos y no alcanzan para resolver todas las problemáticas de inmediato. Sin embargo, nos comprometemos a atender cada demanda paulatinamente y gestionar lo que tengamos que gestionar para que las obras lleguen”.

Tras contar los proyectos en el área habitacional, educación deportes y cultura, anunció cambios en la recepción y abordaje de casos de víctimas de violencia de género con la inclusión de una profesional en la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, para que articule con la Comisaría de la Mujer y las distintas dependencias municipales.

Al describir el panorama en que se encuentra el municipio, Martínez indicó que “hay que abandonar el camino de la improvisación y la urgencia, para planificar políticas que sean duraderas en el tiempo y que tengan como único horizonte el desarrollo sostenido de nuestro distrito”.

“Estoy seguro de que tendremos muchos puntos de acuerdo, y habrá otros en los que no encontraremos consenso. Sin embargo, es fundamental plantear discusiones sensatas y ser responsables ante nuestros vecinos”, añadió.

Y por último, el intendente recalcó: “A los rivadavienses les pido que nos exijan, para no repetir errores del pasado. Pero también les pido paciencia y solidaridad. Miremos nuestros problemas pro también miremos al de al lado, y establezcamos prioridades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias