Actualidad PN | 23 feb 2024
Polémica
Sin el FONID y sin la Quinta hora los docentes bonaerenses van a cobrar $ 200 mil menos
Esta situación puede generarse si el gobierno nacional continúa con la negativa del envío de las transferencias a la gobernación provincial. El Ejecutivo bonaerense busca soluciones.
Por: Claudio Gómez
“El recorte de fondos como el FONID y las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional implican un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones” aseveró el gobernador Axel Kicillof en el encuentro con jefes distritales de la educación bonaerense.
En ese marco, los maestros provinciales comenzaron a sacar cuentas sobre cómo quedará su salario luego del recorte que les propina el gobierno de Javier Milei.
Según la calculadora que provee la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en contralor de la Dirección General de Cultura y Educación, los maestros el próximo mes percibirán alrededor de 200 mil pesos menos en sus haberes por la falta quita del Fondo de Incentivo Docente, por el faltante del ingreso por conectividad y ex extra por el trabajo de la “Quinta hora”.
En ese contexto, el gobernado Kicillof sostuvo que “un rumbo que lejos de mejorar el sistema educativo solo genera incertidumbre. Ante ese escenario nosotros tenemos un mandato y una responsabilidad concreta, que es seguir reclamando lo que nos corresponde, transformar la educación pública y defender los derechos de sus trabajadores”.
Los maestros de grado pasaron a cobrar en diciembre del año pasado un salario de bolsillo alrededor de $265 mil. En tanto, ese mismo docente de grado con quinta hora pasó a percibir un salario de $328.060.
Entonces, si Javier Milei elimina la “quinta hora”, los maestros estaría cobrando un salario menor en un contexto de crisis de extrema inflación. Por tal motivo, el Frente de Unidad Docente espera que el gobierno nacional tome una decisión de inmediato.
Así las cosas, con calculadora en mano, los docentes bonaerenses reclaman al gobierno nacional de Javier Milei que envíe las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente que no hace más que tener un salario más o menos digno.