viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Actualidad PN | 5 feb 2024

Polemica

Kicillof le apuntó al sistema de coparticipación y se desató una guerra virtual

El mandatario bonaerense reiteró sus críticas al actual reparto de fondos a las provincias y lo calificó de “arbitrario”. La oposición le salió al cruce


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el sistema de coparticipación de impuestos a las provincias, y se abrió una batalla virtual entre oficialismo y oposición.

Luego de que el gobierno nacional lograra la aprobación en general de la Ley Ómnibus, tras arduas negociaciones de un proyecto que modifica o deroga cientos de regulaciones de diferentes áreas, el mandamás bonaerense consideró que la actual de coparticipación es “una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo”.

En un posteo a través de las redes sociales reiteró que “la provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”.

“Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a “la casta”, es fundir a los argentinos”, añadió el titular del Ejecutivo bonaerense en clara mensaje a las autoridades nacionales.

El descargo lo realizó al compartir una columna de opinión que escribió junto a su ministro de Economía, Pablo López, para Infobae “sobre la actual ley de coparticipación, una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo”, tal como lo expresó al abordar el tema.

Su postura sobre un tema que hace tiempo viene cuestionando desató una batalla virtual en las redes sociales, donde propios y ajenos se expresaron. Mientras ministros e intendentes salieron a apoyar su reclamo, desde el arco opositor llovieron las críticas.

Apoyo oficialista

Una de las primeras en respaldar a Kicillof fue la vicegobernadora Verónica Magario, quien compartió la postura viralizando las palabras del mandamás bonaerense.

Lo propio hizo Andrés Larroque. “Ajustar a las Provincias, fundir a los argentinos”, posteó el ministro de Desarrollo de la Comunidad resaltando el título propuesto por el mandamás bonaerense y su par de Economía en el descargo publicado. También compartió la nota su par de Transporte, Jorge D'Onofrio

Al apoyo se sumó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Estela Díaz, su par de Salud, Nicolás Kreplak; Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, y Cristian Girard, titular de Arba. También lo hicieron los intendentes Pablo Descalzo (Ituzaingó); Mariano Cascallares (Almirante Brown), Germán Lago (Alberti), entre otros. 

Critica opositora

Atentos a las declaraciones del Gobernador, desde el arco opositor se volcaron a las redes y le salieron al cruce.

En esta línea se expresó la diputada provincial y presidente de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, que en tono duro contestó: “Como ministro fue quien menos recursos por coparticipación destinó a la Provincia de Buenos Aires y siendo diputado no acompañó cuando reclamamos el incremento”.

“La coparticipación es injusta pero esto no justifica la mala gestión del gobernador que aún sigue sin un plan de gobierno”, puntualizó.

Desde el PRO, uno de los encargados de salir al cruce del mandamás bonaerense, fue el diputado nacional y ex precandidato a gobernador, Diego Santilli, quién respondió sin filtro.

Parafraseando a Kicillof enumeró: “Inviable es la deuda de 16.000 millones de dólares por YPF que nos dejaste. Inviable es que te maten todos los días por un celular o una mochila; Inviable es que los bonaerenses viajen horas para atenderse en un hospital de CABA” y concluyó recalcando: “32 años gobernando e hicieron todo inviable”.

En la misma dirección se expresó el senador provincial, Marcelo Leguizamón Brown. “Nunca un proyecto cuando fuiste diputado (eras diputado por CABA) nunca una propuesta cuando fuiste ministro. Nunca un reclamo en tu primera gestión mientras gobernaba Alberto Fernández”, indicó.

En tanto, remarcó que “la coparticipación es un reclamo que todo Bonaerense debe pelear siempre. No según quien gobierne. María Eugenia Vidal fue a la Corte reclamando cuando gobernaba Macri”.

“Dicho sea de paso, sería justo que abonen la tasa de Capitalidad que le corresponde a la Ciudad de La Plata”, concluyó.

Así, en medio de la pelea que los Gobernadores mantienen con el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei por los recursos que recién las provincias, Kicillof reiteró sus críticas y la discusión en territorio bonaerense no se hizo esperar. ¿Continuará?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias