domingo 24 de noviembre de 2024 - Edición Nº2181

Legislatura | 26 ene 2024

Abran las escuelas

Insólito: Arietto quiere presentar un proyecto de ley de desarme pero la legislación ya existe

Una mediática abogada explicó que hay problemas graves en el territorio y avisó que su objetivo es el vaciamiento de armas en las villas.


Aprovechando la indignación de la sociedad por el asesinato de Uma, la mediática y asidua participante de las red social X, también senadora provincial Florencia Arietto, expresó que tiene intenciones de presentar un proyecto de desarme en la provincia.

En declaraciones radiales y mediante un video de X, Arietto explicó que “en la Provincia hay un grave problema con las armas ilegales” y que por tal motivo “vamos a presentar un proyecto de desarme en las villas para los jóvenes”.

En un claro desconocimiento de las leyes bonaerenses, Arietto anunció con bombos y platillos su iniciativa legislativa, quedando en offside ya que en el territorio provincial ya existe una legislación al respecto.

La Ley  en su artículo 1º señala que “las armas de fuego, municiones y demás material controlado a disposición de órganos judiciales con competencia residual en el régimen de la Ley 3.589 no vinculadas a procesos en trámite, quedan sujetas a destrucción en los términos de la Ley Nacional 25.938 y Ley Provincial 13.852”.

Asimismo, en el punto 2 la legislación expone que “el mismo régimen se aplicará a aquéllas armas de fuego vinculadas a procesos penales en los que mediare sentencia definitiva, y las que estuvieren a disposición del Poder Ejecutivo en el marco de procedimientos tramitados en virtud del Decreto-Ley 8.031/73 según la regulación anterior que concedía al Jefe de Policía la facultad de juzgamiento en materia de faltas”.

El presente trabajo legislativo se enmarca dentro del Programa de Desarme que ha impulsado la Provincia, destinado a reducir la cantidad de armas de fuego en la sociedad civil, y con ello no solo disminuir los índices de violencia ciudadana sino también evitar el ingreso de las mismas al circuito ilegal.

En esta línea, la ley 14170 indica que “es parte esencial de este Programa el Convenio de Colaboración en materia de recolección, depósito y destrucción de armas de fuego y material controlados, secuestrados o incautados en procesos judiciales celebrado con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en cuya ejecución se detectó la existencia de gran cantidad de armas de fuego de vieja data tanto en depósitos de los órganos judiciales con competencia residual en causas iniciadas bajo la vigencia de la Ley № 3.589 como en archivos dependientes de los órganos correspondientes a la Ley № 11.922, algunas de las cuales carecen de identificación y no pueden ser vinculadas a procesos determinados, y otros que corresponden a procesos ya finalizados en los que carece de utilidad la reserva del material probatorio”.

“Por ello, y considerándose que tales efectos no son material relevante como elemento de prueba para profundizar la investigación de procesos penales, debe habilitarse su destrucción por medio de los mecanismos establecidos en la Ley Nacional № 25.938 y Ley Provincial № 13.852” agrega en los fundamento la legislación.

Así las cosas, Florencia Arietto buscó sacar rédito político con el asesinato de Uma pero una vez más quedó en offside.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias