lunes 25 de noviembre de 2024 - Edición Nº2182

Legislatura | 27 dic 2023

Lo que viene

El as en la manga que tiene Kicillof para bloquear el reclamo opositor en la Legislatura

El mandatario provincial pretende contar con el endeudamiento y la ley fiscal impositiva antes de fin de año. Colisiona con la intención de los jefes comunales de la oposición. 


Por: Fernando Alarcón

Está claro que para tener hay que dar. Por lo menos así se maneja la política en la provincia de Buenos Aires, caja de resonancia que impacta de lleno en el gobierno nacional. 

El próximo jueves la Legislatura provincial tratará los proyectos de endeudamiento, ley fiscal impositiva y la prórroga a las múltiples emergencias. Y en ese marco, el arco opositor planea la clásica jugada de “toma y daca” para la aprobación de las leyes del gobernador. 

Entre los requerimientos del PRO, la UCR, los libertarios y la Coalición Cívica están, por un lado, la baja en los porcentajes de aumentos en los impuestos urbanos, rurales y patentes, y por el otro, que el mandamás bonaerense finiquite la deuda que mantiene con sus municipios. 

Los intendentes opositores vienen penando desde hace años una deuda de la gestión kicillofista que ronda los 7 mil millones de pesos. La mora del mandatario provincial radica en la falta de cumplimiento en partidas de IOMA, IPS y otros convenios inconclusos. 

Como se dijo, el gobierno de Axel Kicillof tiene un as en la manga que bloquearía la jugada opositora. PROVINCIA NOTICIAS confirmó con una alta autoridad de Unión por la Paria en el Senado bonaerense que “tenemos unos datos que están siendo analizados y que no darían derecho a patalear a nadie”.

Claro, la carta de Kicillof, en teoría ganadora, se basa en que el propio gobierno prestó dinero pertenecientes al fondo de emergencia que se brindó en pandemia y el giro de partidas para que los intendentes otorguen el bono que propuso Sergio Massa cuando estaba al frente de Economía nacional.

Esos dos envíos por parte de Kicillof a los jefes comunales superan los 9 mil millones de pesos, y algunas cuotas deben saldarse durante el mes en curso, aunque no hay sensaciones de cumplimiento por parte de los alcaldes.

Entonces, confiaron desde el oficialismo legislativo a este portal, que cuando la oposición plantee el pago de la deuda de IOMA e IPS, la Provincia querrá que los municipios cumplan con la devolución del fondo de pandemia y del bono.

Así las cosas, el gobierno de Axel Kicillof enviará a su ministro de Hacienda Pablo López y al titular de Arba, Cristian Girar a intentar convencer a la oposición aunque saben que la negociación será ardua y lenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias