sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Actualidad PN | 30 nov 2023

Gobierno

Kicillof en UIA: “Durante el gobierno de Cambiemos hubo un industricidio en la Provincia”

Así lo aseguró el actual mandatario bonaerense. Remarcó que a pesar de la pandemia, la sequía y la guerra el sector industrial creció en el territorio.


El gobernador de la provincia Axel Kicillof participó de la a 29° Conferencia Industrial UIA - "Hay Industria, Hay Futuro", encuentro que alberga a todo el sector más los gobernadores y dirigentes políticos.

En ese marco, Kicillof sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina. Tiene en su territorio, para decirlo así, tenemos en nuestro territorio el 50% del producto industrial del país. Es decir que industria y provincia de Buenos Aires para la Argentina son prácticamente sinónimos”.

Asimismo, explicó que “lo que creo es que la importancia que tiene el sector industrial en la provincia hace que para la provincia de Buenos Aires la industria no sea simplemente un sector más, sino que es también su columna vertebral. Siempre hablamos de la integración territorial de la provincia de Buenos Aires, siempre hablamos de la identidad de la provincia de Buenos Aires y siempre decimos que esa es una identidad productiva”.

También expresó el mandamás provincial que “trabajo, producción, que no es solo industrial. Nosotros también tenemos 40% de la producción agropecuaria, tenemos 40% del turismo interno. Es decir, la provincia de Buenos Aires tiene una naturaleza productiva. Por eso, si la pregunta es cómo está la industria, cómo estuvo y qué se puede hacer, voy a tratar de racionarlo en la diferente pregunta porque pediste brevedad. La industria sufrió una caída muy fuerte”.

Y agregó: “lo que ocurrió entre el año 16 y 19, en el gobierno, Junto por el Cambio o Cambiemos, el Producto Bruto Geográfico de la provincia cayó 5,5 puntos en esos 4 años acumulados, pero la principal víctima fue la industria. La industria de todos los sectores, comercio, construcción, sector agropecuario, lo que más cayó fue la industria. En esos 4 años cayó un 20% la industria. La industria es una de las caídas más grandes históricas de la producción industrial de la provincia de Buenos Aires y, por tanto, del país”.

En esa línea, Kicillof indicó que “hay sectores que sufrieron más dentro de eso. Sector textil, en esa etapa cayó un 43%. Maquinaria y equipo, 31%. Prenda de vestir, 30%. Caucho y plástico, ahí estaba con algún industrial del plástico, 26%. Fue un industricidio que a la provincia de Buenos Aires le afecta especialmente por el peso que tiene dentro de la producción industrial nacional”.

Recordó además el ex ministro de Economía nacional que “había caído, dijimos, 5,5% del 16 al 19, el producto total de la provincia. Del 20 al 22 completo subió un 5,3%. Este año yo creo que vamos a superar lo que fue la previa a esa etapa. Y si vamos por sectores industriales, textiles que había caído un 43%, recupero pandemia en el medio, hago punta a punta un 41%, vehículos, automotores un 37%. Es decir, para sintetizar, veníamos de 4 años de desindustrialización, experimentamos 4 años con dificultades, por supuesto, me hablaban de la inflación, me hablaban de la divisa, por supuesto, pero de reindustrialización en materia de producción y empleo, crecimiento de establecimientos, crecimiento del valor agregado, crecimiento del empleo industrial en la provincia de Buenos Aires”.

Y añadió: “O sea que podría seguir mucho, pero digo, producto de determinadas políticas. No fue ni magia, es más, estos 4 años hubo pandemia, guerra, sequía, todo lo que quieran agregar y recuperamos prácticamente todo lo perdido en los 4 años de políticas neoliberales, de desindustrialización. Creo que hoy estamos parados en un lugar donde hay dificultades, pero hay cosas que defender. En la provincia de Buenos Aires, políticas nacionales, muchas políticas provinciales de crédito, de infraestructura, de obra pública, parques industriales, gasoductos, energéticas, falta muchísimo. Pero eso ha tenido un efecto que ha permitido al sector privado realizar inversiones, que también tuvimos buenos números”.

Para finalizar, Axel Kicillof explicó: “creo que para discutir acá con los representantes del sector lo que le pasa a la industria en países periféricos, en vías de desarrollo, depende muchísimo de las políticas públicas que se apliquen. Obviamente, políticas macroeconómicas, de contexto para nosotros, políticas industriales provinciales también. Nosotros defendemos la producción y el trabajo, defendemos la industria de la provincia, lo vamos a seguir haciendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias