sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Legislatura | 24 oct 2023

Elecciones 2023

Legisladores bonaerenses que el 10 de diciembre asumen como intendentes

Diputados y senadores compitieron por la conducción en el pago chico y de 12 en total que pasaron a las generales solo la mitad llegó a la meta


Por: Claudia Benquerenca

Una docena de legisladores bonaerenses compitieron en las elecciones generales por la intendencia en los distritos que representan. Solo la mitad logró apoderarse del sillón municipal.

A partir del 10 de diciembre, tres de los cinco senadores que compitieron dejarán su banca en el cuerpo legislativo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario para asumir la conducción del Ejecutivo local. Mientras que en Diputados solo tres de los siete que pasaron los comicios primarios lograron llegar al objetivo.

Algunos culminan sus mandatos a fin de año y otros no. Entre los que fueron electos intendentes, cuatro son de Unión por la Patria y dos de Juntos por el Cambio, número que representa la performance del oficialismo que logró recuperar la conducción en 14 ciudades bonaerenses.

Senadores al sillón municipal

En el oficialismo no le fue bien en 9 de Julio a la senadora de La Cámpora, María Elena Defunchio, que con poco más del 25% de los sufragios quedó tercera detrás del candidato de La Libertad Avanza, sin poder lograr su objetivo de poner fin a la gestión de Juntos por el Cambio, donde María José Gentile sumó casi el 50% de los votos y se convirtió en la primera mujer en gobernar la localidad.

El senador massista, Juanci Martínez, es el nuevo intendente de Rivadavia 

Distinta fue la suerte del senador Alfredo Fisher que con el 48,39% de los votos logró regresar a la intendencia de Laprida, cargo que ocupó entre 2007 y 2019, dando la posibilidad a Unión por la Paria de retener la conducción del municipio de la Sexta Sección Electoral, en reemplazo del actual intendente Pablo Torres que decidió no competir por un nuevo mandato.

Lo propio ocurrió con su par del Frente Renovador, Juan Alberto Martínez, que en diciembre deja su banca en el Senado bonaerense para asumir la conducción del Ejecutivo de Rivadavia, luego de ser elegido en su pueblo por casi el 52% de los votos.

Por el lado de la oposición, quien también abandona su banca para regresar al sillón municipal de General Arenales, que dejó en 2021 cuando fue electa senadora, es la correligionaria Erica Revilla. Al obtener más del 48% se los sufragios y sacar más de diez puntos a la candidata de Unión por el Patria, Silvia Lugano, retorna a la intendencia.

Como contracara, su par del PRO, Nidia Moirano, que finaliza su mandato legislativo en diciembre, perdió en Bahía Blanca donde Juntos por el Cambio venia gobernando bajo el liderazgo del intendente Héctor Gay.

La correligionaria Erica Revilla regresa al Ejecutivo de General Arenales 

Con poco más del 24% de los votos obtenidos no solo fue superada por Federico Susbielles de Unión por la Patria que se convirtió en el nuevo conductor de la ciudad sino también por Oscar Liberman de La Libertad Avanza que sumó 32,37%.

Diputados que desembarcan o retornan al pago chico

Arrancando por el actual conductor de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, el próximo periodo no estará al frente del cuerpo legislativo tras resultar electo intendente en Lomas de Zamora. El escándalo que tuvo bajo la lupa a Martín Insaurralde, ex intendente lomense, no hizo mella en la decisión del electorado. El candidato de Unión por la Patria alcanzó casi el 50% de los votos y le sacó una diferencia de 25 puntos a Guillermo Viñales de Juntos por el Cambio.

Quien regresa a Almirante Brown es el actual diputado oficialista Mariano Cascallares, que compitió en las urnas por el sillón municipal con su par de Juntos por el Cambio, Florencia Retamoso. El ex intendente arrasó al obtener casi el 55% de los votos, mientras que la candidata bullrichista no llegó al 19%, siendo incluso superada por Emilse Armbruster de La Libertad Avanza que alcanzó más del 22%.

El diputado Cascallares (UP) revalidó su gestión en Almirante Brown 

En Junín, a la referente massista, Valeria Arata, que en diciembre deja su cargo en Diputados, no le alcanzó el 38% de los votos que obtuvo para imponerse al intendente de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca, que con el 44% de los sufragios logró revalidar su gestión local.

En Juntos por el Cambio, quien se despide de su banca en la Cámara baja es el diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Passaglia, que con el 42,35% resultó electo en San Nicolás y reemplazará en el Ejecutivo municipal a su hermano Manuel Passaglia.

Los que continuarán dos años más con su actividad legislativa son el diputado correligionario Pablo Domenichini, que compitió por el sillón municipal de Esteban Echeverría y no pudo con el poderío del intendente de Unión por la Patria, Fernando Gray, que renovó su mandato.

El diputado Passaglia (JxC) sucederá a su hermano Manuel en la intendencia de San Nicolás 
Por otra partesu par de bancada en Juntos por el Cambio, Martiniano Molina, nuevamente perdió por escándalo en Quilmes frente a Mayra Mendoza, dirigente de La Cámpora que logró la reelección sacando más de 20 puntos de diferencia a sus competidores.

Así, mientras algunos lograron su objetivo y resultaron electos para conducir los destinos de sus distritos, otros seguirán con su actividad legislativa o retornarán a sus actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias