sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2103

Actualidad PN | 11 oct 2023

Gestión

De qué se trata la ley de calzado que aprobó Diputados y cuántos puestos de trabajo generaría

Con 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, se aprobó el Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.


El proyecto de Ley del Calzado que impulsó la diputada y candidata a intendenta de Chivilcoy, Constanza Alonso, fue aprobado por la cámara de Diputados de la Nación.

En ese marco, Alonso remarcó que “este proyecto es muy federal e integral para la industria, da certezas y busca fortalecer a toda la cadena de valor del calzado para que sea plenamente competitiva”.

Asimismo, sostuvo que “la industria del calzado necesita previsibilidad, protección y promoción. Logramos consenso y acuerdo entre el capital y el trabajo, porque los intereses son similares. Para que haya empleo hay que producir, en este caso calzado, que representa un sector de mano de obra intensiva. En Argentina esta industria emplea 55.000 compatriotas de forma directa e indirecta. Por eso esta ley es vital para cuidar el empleo y potenciar la industria”, expresó Constanza Alonso.

Alonso marcó los fines y la estructura del proyecto. “Buscamos generar más puestos de trabajo, con reglas claras y un marco de previsibilidad que fomentará la inversión, un proceso de sustitución de importaciones sostenido que posibilitará una industria nacional más competitiva y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector. Luego de muchas reuniones con el sector, nos contaron que las empresas que actualmente ensamblan, emplean 30 personas para fabricar 1.000 pares por línea, y si pasamos a  un sistema de integración, se elevaría esa cantidad a 200 personas”.

También hizo referencia a la penosa situación vivida en nuestra ciudad cuando Paquetá cerró sus puertas  “Con este proyecto queremos proteger los miles de puestos de trabajo que se han recuperado luego de los cierres de miles de empresas entre 2016 Y 2019. Yo soy de Chivilcoy, En 2018 sufrimos el cierre de Paquetá, dejando cientos de trabajadores y trabajadoras en la calle. En 2021 volvió a abrir. Hoy (2023) ya tiene 11 líneas de producción y 550 personas trabajando. Misma situación sucedió en Eldorado Misiones, La Rioja, entre tantos otros. Durante ese período se perdieron 12.000 puestos de trabajo en este sector en la Argentina.  Por eso, venimos a proponer un cuerpo legal que proteja la industria y el trabajo, independientemente de las políticas económicas que tome un gobierno”.

Con relación a los fundamentos para declarar a la industria del calzado como industria estratégica en la Argentina, sostuvo “ Además de la gran cantidad de empleos que genera y actualmente cuenta, la industria del calzado argentina está entre las primeras 17 o 18 productoras a nivel mundial; sin contar con el potencial que tiene, ya que  tenemos una enorme capacidad para tener una industria del calzado deportivo —en Chivilcoy, Las Flores y Coronel Suárez en Buenos Aires, en Eldorado, Misiones, en La Rioja—, también tenemos el cuero al que se le puede sumar el valor agregado del diseño y la marroquinería, siendo muy fuertes en localidades como La Matanza en el calzado no deportivo. Es decir, tenemos potencial en todo el espectro del sector”.

“Queremos reducir el consumo de dólares mediante la sustitución progresiva de importaciones de calzado terminado y de insumos productivos; Generar nuevos empleos industriales registrados de calidad, formando nuevos trabajadores y formalizando aquellos están en la informalidad e Incentivar la inversión privada mediante un régimen de promoción que estimule la adquisición de bienes de capital para el desarrollo de proveedores de la cadena de valor del calzado, elemento clave para el verdadero desarrollo del sector” concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias