sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Legislatura | 29 ago 2023

Gestión

Sánchez Jauregui pide diseñar un plan de manejo costero integral entre Necochea y Quequén

Las playas de la provincia de Buenos Aires se ven severamente afectadas por la erosión costera a causa de factores relacionados con el cambio climático y la intervención del hombre.             


La diputada provincial presentó el proyecto contra la avanzada de la erosión costera, donde declara la emergencia ambiental en la zona. “El cambio climático y la urbanización no autorizada son las principales causas de este fenómeno que necesita rápidamente tratamiento”.

Según un informe realizado por la Comisión de Investigación Científica (Cic), Necochea se encuentra entre los partidos más afectados por la pérdida de playas, junto con el partido de la Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar.

En este sentido, la diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, expresó que “este es un tema muy preocupante en Necochea” y aseguró que “las principales causas son la sudestada y la intervención del hombre con urbanizaciones no autorizadas.”

“En el informe realizado por expertos se indica que se está perdiendo de medio a más de un metro de playas por año, y las sudestadas que traen aparejada un incremento en la frecuencia y la altura de olas, como así también el aumento del nivel del mar”, aseguró la legisladora de Unión por la Patria.

Y agregó “La intervención del hombre con urbanizaciones no autorizadas, forestaciones y balnearios que afectan la natural recuperación de las playas es un tema ambiental que no puede demorar sus tratamiento, preservación y cuidado”. 

De esta manera, “se está perdiendo patrimonio provincial como por ejemplo las zonas de recreación, las playas, lotes y terrenos que van quedando bajo el agua y se destruyen los balnearios”, remarcó Sánchez Jauregui.

“Hay gente que ya no entra a su casa por la calle, sino que lo hace por la playa y varias avenidas costaneras que se las comió el mar” detalló la legisladora, y señaló que “las estimaciones indican que puede retroceder entre 40 y 70 metros en zonas como Quequén”.

“Si nos acercamos a la zona costera en Bahía de los Vientos se puede ver en un sector frente al área del lugar conocido como Quequén Chico, cómo el mar ha comido mucho en estos últimos tiempos y prácticamente ha cavado en un sector como una fosa que estaría al límite del camino”, explicó la diputada.

 

ANTENCEDENTES

 

El 18 de octubre de 2022 se realizó una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, de Necochea donde asistieron vecinas y vecinos de Quequén, específicamente con residencia en las zonas costeras.

El grupo se acercó hasta el centro necochense para plantear nuevamente la problemática de la erosión costera en la zona y la necesidad de intervención de los organismos ambientales de estamentos universitarios y estatales para brindar una solución al fenómeno ambiental.

Con enojo y desesperación mencionaron “la total desidia que tienen sobre la problemática que sufren por el avance del mar y actualmente no tienen servicios en el barrio, ni barrido, limpieza y tampoco alumbrado en la esquina.

A modo de ejemplo hablaron de la zona conocida como "la mejillonera" donde, contaron que en la década del 60 “se perforaba para sacar agua limpia y había unos 60 metros de arena, sin embargo, al día de hoy solo hay dos metros para llegar al agua.”

En algún momento se anunció que realizaría una demarcación provisoria e instalarían vallas sobre el área conocida como Quequén Chico, camino a Costa Bonita, donde el mar ha socavado progresivamente el acantilado y el riesgo de desmoronamiento es muy alto.

En este contexto, se iba a proceder a hacer una demarcación provisoria para que los autos no pasen tan cerca, realizar un desvío de la calle y después instalar una valla para evitar que los vehículos pasen tan cerca de un lugar, que hoy es sumamente peligroso.

Por este motivo, mantuvimos reuniones por el tema y “esperamos que el proyecto despierte el interés de funcionarios y funcionarias y convocamos al tratamiento conjunto y articulado de todos los distritos afectados”, finalizó la diputada provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias