sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº2040

Actualidad PN | 28 ago 2023

Deshojando la margarita

Kicillof y el problema de plegarse a la "suma fija" que propuso Massa: ¿Qué piensa el gobernador?

El ministro de Economía lanzó ayer una batería de medidas económicas en el marco de la recomposición salaria que se vio resentida luego de la devaluación post PASO. En el gobierno de la Provincia no están seguros de sumarse.


Por: Claudio Gómez

Con bombos y platillos el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa presentó ayer vía redes sociales una batería de iniciativas económicas para los trabajadores, jubilados, pensionados y pymes en el marco de la recomposición salarial perjudicada por la devaluación del peso luego de las elecciones Primarias.

En ese marco, Massa explicó que para el sector público habrá una suma fija de 60 mil pesos, pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Claro, los trabajadores del Estado provincial se ilusionan con esos pesos en sus bolsillos pero en el gobierno de la provincia no están convencidos en plegarse a la iniciativa nacional.

PROVINCIA NOTICIAS pudo saber que el gobernador Axel Kicillof le confirmó a los intendentes radicales en la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno que “no hay nada por ahora”.

Algunos de los presentes explicaron a este portal que “Kicillof dijo que no habló con (Sergio) Massa sobre las medidas” y que “tampoco está convencido por sumarse”.

Claro, el mandatario provincial sabe que de plegarse a Massa, deberá hacer una erogación grandiosa, cuestión que las arcas provinciales no lo permitirían. Además, si se le agrega ese monto de dinero a los salarios, la partitaria sería otro punto a atender, ya que arrancaría la discusión en otros montos. Y también explican en Provincia que "la reuniones salariales con los Estatales siempre estuvieron por encima de la inflación".

Por otra parte, está la presión de los intendentes, oficialistas y opositores, que tampoco quieren la suma fija bonaerense. Si Kicillof se sube a la ola de Massa, los jefes comunales deberán afrontar la presión de sus municipales, cuestión que no será fácil de contener, y mucho menos a semanas de una elección legislativa.

los intendentes radicales le dijeron al gobernador que ellos no pueden absorber los pagos que podrían desprenderse para la suma fija. Primero porque no tienen el dinero, y segundo porque la provincia aún les debe aportes de IOMA e IPS.

En tanto, los alcaldes peronistas también le avisaron al mandamás provincial que no se pude afrontar determinante suma, por lo que si no se suma a Massa, no harán ningún tipo de revuelta.

Así las cosas, Axel Kicillof y todo su equipo económico sacan cuentas para saber si pueden sumarse a la medida de Sergio Massa, pero el optimismo es poco.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias