Legislatura | 28 jun 2023
Precandidatos 2023
Los diputados que se anotaron en la pelea por el sillón municipal
Una decena de representantes parlamentarios de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio oficializaron su prencandidatura a intendente
Por: Claudia Benquerenca
El cierre de listas en la categoría intendentes también tuvo todos los condimentos: sorpresas, tensión y bajas también. En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde no son pocos los legisladores bonaerenses que ratificaron su intención de competir por el sillón municipal varios oficializaron su precandidaturas, algunos se bajaron y otros dieron un cimbronazo.
Así, de las 92 bancas que componen la Cámara Baja, en estas elecciones se renuevan 46. Unión por la Patria ostenta 43 y pone en juego 24, de las cuales solo dos diputadas que vence su mandato en diciembre van por la intendencia del distrito que representan. Y a la lista se suman un diputado que en 2021 ingresó y dos que renovaron.
Lo propio ocurre en Juntos por el Cambio. El bloque opositor mayoritario tiene en su poder 41 escaños y buscará retener 19, de los cuales solo una diputada que deja la Cámara en diciembre intentará llegar al sillón municipal. A su intención se agregan tres de sus pares que en las últimas elecciones legislativas renovaron su mandado.
En Unión por la Patria
Sin lugar a duda la sorpresa la dio Federico Otermín, presidente del cuerpo legislativo que en las elecciones del 2021 renovó su mandato, con su postulación para dar continuidad en Lomas de Zamora a la gestión de Martín Insaurralde, hoy intendente en uso de licencia por su cargo como Jefe de Gabinete provincial.
Nota relacionada:
Federico Otermín: “Vamos a construir el futuro de Lomas”
Por el lado del oficialismo, quien también confirmó las versiones que circulaban en torno a la posibilidad de que buscara un nuevo mandato en Almirante Brown fue el diputado Mariano Cascallares, que pese a que su mandato vence en dos años, como alcalde también en uso de licencia y su participación activa en la gestión municipal despertó especulaciones respecto a una potencia precandidatura.
Uno que ratificó su intención de competir por el Ejecutivo municipal fue el reelecto diputado por el Frente Renovador, Nicolás Russo, que hace tiempo venía manifestando su voluntad de anotarse en la pelea por la conducción de Lanús, distrito que hoy comanda el PRO bajo la figura de Néstor Grindetti, que ante su candidatura a gobernador le pasó la posta a uno de sus hombres de confianza, Diego Kravetz, para defender la intendencia.
Cascallares va por un mandato más en Almirante Brown
A la lista se suma su par massita, Valeria Arata, cuyo mandato legislativo vence en diciembre y competirá por el sillón municipal de Junín, otro distrito PRO bajo la conducción de Pablo Petrecca que irá por su tercer mandato.
Otra de las sorpresas fue la postulación de la diputada Patricia Cubría, representante del Movimiento Evita, que peleará por la intendencia de La Matanza abriendo una de las pocas internas que tendrá Unión por la Patria para dirimir candidaturas. Disputará las PASO con el actual intendente Fernando Espinoza.
En Juntos por el Cambio
El cimbronazo lo dio Santiago Passaglia, que tras ser reelecto como representante de la Cámara Baja se inscribió para defender y dar continuidad a la gestión en San Nicolás de su hermano Manuel Passaglia. Lo hará por el ala del PRO que lidera Patricia Bullrich.
El diputado Martiniano Molina ratificó su intención de ir por la revancha en Quilmes, distrito que perdió en las últimas elecciones tras una humillante derrota a manos de la camporista Mayra Mendoza, quien va por la reelección. Pero antes, el ex cocinero que representará al espacio larrestista del PRO deberá sortera una PASO con el precandidato de Patricia Bullrich.
Santiago Passaglia busca dar continuidad a la gestión en San Nicolás
Si bien ya se venía venir, quien firmó su precandidatura para disputar el sillón de Mercedes fue la diputada Noelia Ruiz, que competirá en la lista que lidera Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia y Diego Santilli para la gobernación.
También con el visto bueno del larrestismo, oficializó su precandidatura a intendente el diputado Pablo Domenichini, que se anotó en la pelea por el municipio de Esteban Echeverría.
Por último, también en Almirante Brown se anotó la diputada Florencia Retamoso que disputará la interna PRO por el sector bullrichista.
No confirmaron
Es el caso de los diputados Lorenzo Natali y Daniel Lipovetzky que había manifestado su voluntad de competir por la intendencia de Bahía Blanca y La Plata respectivamente.
Así, diez diputados que finalizan o no su mandato en diciembre buscan llegar a la intendencia de los municipios que representan.