Municipios | 8 jun 2023
Polemica
Pinamar: Yeza se despide de la intendencia con “saldo en rojo” en la gestión
Nueva denuncia de trabajadores sanitarios por “incumplimiento reiterado” en el pago de salarios y por la decisión de “dar de baja a las bonificaciones por decreto”, que se suma a la ya efectuada por los municipales
A lo largo de su gestión, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que hace tiempo confirmó que no irá por un nuevo mandato, no pudo o no quiso dar respuesta al constante reclamo de los trabajadores sanitarios nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de la seccional local, que en las últimas horas radicaron una nueva denuncia por “incumplimiento reiterado del Ejecutivo en el pago de salarios”.
El reclamo no es nuevo, a lo largo de la gestión del alcalde del PRO los trabajadores sanitarios vienen dando pelea con acampes y movilizaciones activas en las puertas de la Municipalidad, debido a que el municipio cancela los haberes en cómodas cuotas. “En 3, 4 y hasta 5 cuotas mensuales para saldar la totalidad”, indicaron desde el gremio.
Además, no es menor que a la última denuncia radicada en el Ministerio de Trabajo se suma el reclamos por el cual el Ejecutivo dispuso “por decreto dar de baja las bonificaciones a jefes de servicio, coordinaciones y adicionales por guardias”.
Entre los argumentos esgrimidos se indicó que con dicha resolución “se permite establecer claramente la procedencia de cada bonificación, evitando incluso gastos innecesarios que luego puedan tener como consecuencia recurrir a despidos para mantener el normal funcionamiento de la Municipalidad”.
Ante dicha situación, desde CICOP Pinamar remarcaron que “es inaudito y avasalla completamente los derechos de nuestros trabajadores, pero sobre todo atenta contra el sistema mismo de salud pública que requiere de las jerarquías por función para organizarse en la complejidad y multiplicidad de sus tareas”.
Por eso en la presentación realizada ante la cartera laboral recalcan que con dicha disposición “se está atentando contra la intangibilidad del salario por ser de carácter alimentario consideramos que el decreto es de nulidad absoluta en tanto no se cumpla con el procedimiento que marca el Decreto Ley 7647/1970”.
Además, la resolución no solo afecta a los sanitaristas sino al conjunto de los empleados municipales, que a lo largo de la gestión del intendente Yeza también dieron su pelea ante la polémica decisiones del Ejecutivo municipal.
“El intendente Yeza está cometiendo un acto de gravedad institucional en contra de los derechos de los trabajadores y la carrera administrativa municipal”, remarcaron ante la nueva disposición.
Así, el intendente Yeza deja la conducción de Pinamar tras un paso polémico, y a seis meses de culminar su mandato sigue tomando medidas controvertidas como la última, donde según los municipales podría traer causar "juicios masivos" contra el municipio.