sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Actualidad PN | 8 feb 2023

Polemica

Censo 2022: Intendente PRO pidió a la justicia que lo cite para explicar “los perjuicios a los municipios”

Es por los recursos que La Matanza habría recibido de más a causa de “un error” en el Censo 2010, en desmedro de los distritos bonaerenses


La polémica por la presunta manipulación de los datos poblacionales de La Matanza en el Censo 2010 y la incidencia que esto tendría en el reparto de coparticipación entre los municipios bonaerenses sigue a la orden del día.

Luego de que los datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 indicaran una población menor a la registrada en 2010, la dirigencia opositora apuntó contra el informe.

La situación abrió una dura discusión entre el oficialismo y la oposición  en torno al reparto de recursos provinciales, que de acuerdo a lo expuesto favoreció a La Matanza en desmedro del resto de los distritos.

En el marco de la denuncia judicial que el año pasado radicó junto a su par de Mar del Plata, por la sospecha de presunta manipulación de datos en el Censo 2010 en relación a La Matanza, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se presentó nuevamente en la justicia con los nuevos datos estadísticos oficializados por el INDEC.

“Cómo querellantes en la causa que investiga la supuesta adulteración del censo 2010 en La Matanza, junto a Guillermo Montenegro nos presentamos ante la justicia para pedir se incorpore el Censo 2022, se citen testigos y se me cite para explicar los perjuicios a los demás municipios”, expresó el alcalde del PRO.

En la presentación judicial se indica que ante los datos expuestos por el INDEC, “el Partido de La Matanza tiene un 22% menos de población que se proyectaba para el año 2022. Eso fue posible por el incremento indebido y fraudulento de los datos aportados por el Censo 2010, tal como lo hemos denunciado”.

En esta línea se añadió que “hay cuestiones que pueden estar más expuestas a opiniones o interpretaciones diversas: los números no. Y los números son, en rigor, los que acreditan prima facie la materialidad ilícita denunciada al comienzo de las presentes acusaciones”.

De este modo, la polémica en torno a los datos que arrojó el Censo 2022 sobre la población de La Matanza, en comparación con el anterior, sumó un nuevo capítulo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias