viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 3 feb 2023

Elecciones 2023

Cónclave “amarillo” en Olavarría: “No hay ninguna duda en que nos vamos a poner de acuerdo”

Así lo enfatizó la dirigencia del PRO bonaerense, al analizar el escenario electoral y las diferentes opciones que el espacio presenta para competir por la gobernación


Por: Martina Vivas

La mesa del PRO bonaerense se reunió este mediodía en la ciudad de Olavarría, distrito que conduce el intendente Ezequiel Galli, con una agenda marcada por la estrategia electoral y la polémica por el CENSO y La Matanza.

Con la presencia de legisladores, intendentes –solo estuvo ausente Soledad Martínez de Vidente López – junto a los cuatro precandidatos a gobernador, la dirigencia “amarilla” comenzar a delinear los movimientos del espacio “amarillo” de cara a las elecciones del 2023 y debatió la cuestión que se abrió en torno a la distribución de fondos a los municipios, a causa de la coparticipación de más que recibió La Matanza por un “error” estadístico en el CENSO de 2010.

Luego del encuentro Jorge Macri, líder del PRO bonaerense, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y precandidato a gobernador, y Alejandro Rabinovich, senador de Juntos, brindaron detalles del encuentro.

“Estamos contentos de tener esta oportunidad de dialogo y discusión política que siempre son tan importantes”, expresó Macrí al encabezar la conferencia.

Respecto a si hubo definiciones políticas en relación a la estrategia electoral, tal como se venía hablando durante la semana, Grindetti indicó que “siempre que hay que reuniones de intendentes se habla de política pero no fue el tema primordial, también tenemos cuestiones que tienen que ver con la gestión como el CENSO y su incidencia en la distribución de fondos”.

Por su parte, Rabinovich destacó la importancia “de esta reunión de intendentes y de la mesa del PRO con todos los precandidatos a gobernador del PRO para hablar de las cosas que le preocupan a los bonaerenses como seguridad, autonomía de los municipios, la situación de algunas regiones por la sequía, y que entendemos que cuando son planteadas en actos formales muchas veces el Gobernador tira para un constado. Entonces también remarca la importancia de Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti, los cuatro participando de la reunión que hoy tuvimos en Olavarría”.

Uno de los temas centrales fue el debate por el CENSO, La Matanza y la distribución de fondos a los municipios. En este sentido, el intendente de Lanús sostuvo que “todas las intendencias fuimos perjudicadas por el problema que hubo con el CENSO de 2010. Son cifras muy importantes, vamos a ver de qué forma se logra encontrar una compensación a eso, porque el perjuicio fue realmente muy importante”.

“En el caso de Lanús fueron 2.000 millones de pesos que dejamos de recibir. A esto hay que encontrarle una solución que no vaya en detrimento de otros municipios, no hay que hacer lo que pretende hacer el kirchnerismo a nivel nacional que es que nos peleemos entre los distritos por los recursos, este recurso tiene que salir de la Provincia”, añadió.

Asimismo, en este sentido se planteó que “la resolución política la tiene el Gobernador de abrir una mesa de diálogo para empezar a discutir cuál fue la falla, aunque también hay que decir que Kicillof no estaba al frente del Ejecutivo en 2010, vale aclararlo, pero si hay que buscar una herramienta de donde nadie salga perjudicado en esto y poder compensar y redistribuir esos fondos que fueron mal distribuidos”. 

Sobre el plano netamente electoral, y consultados si esta reunión es un modo de demostrar unidad pese a las diferencias internas que surgieron en el PRO, Grindetti indicó que “una cosa que destaco es que tener más de un candidato en una alianza es un activo no es un demerito, al contrario, como lo venimos haciendo tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo”.

“Las diferencias no son de valores ni de estrategias, son tácticas, algunos piensan que lo pueden hacer de una forma y otros de otra, por eso nos vamos a poner de acuerdo y no son discusiones que produzcan grietas enormes sino que son circunstanciales”, enfatizó.

Asimismo, en relación a las opciones electorales que suelen surgir en el espacio “amarillo” previo a los procesos electorales, el dirigente lanusense consideró que “por estas circunstancias pasamos en caso todos los cierres y siempre nos pusimos de acuerdo. Ritondo y yo somos dirigentes de Independiente y estamos compitiendo, somos amigos de hace 20 años y no hay ninguna duda en que nos vamos a poner de acuerdo, porque lo esencial son los valores”.

De este modo, la mesa del PRO bonaerense realizó la primera reunión presencial del 2023, donde debatió cuestiones atenientes a la gestión pero con la mira puesta en el proceso electoral de este año, donde buscarán retornar al poder.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias