miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Municipios | 11 ene 2023

Gestión

Chacabuco: continúan las licitaciones para el desarrollo de obra pública en el distrito

La propuesta consiste en el diseño de la avenida y su entorno inmediato trabajando con los elementos y las estructuras actuales para mejorar la circulación y la permanencia simultáneamente.


Actualmente la avenida Garay es una arteria que presenta un diseño convencional con la particularidad que tiene amplias veredas simétricas a cada lado del pavimento. Estas veredas presentan desniveles importantes lo que dificulta el tránsito peatonal.

Sobre el pavimento circulan vehículos de todo tipo de porte, motos y bicicletas. No existe demarcación horizontal que delimite carriles o espacios de estacionamiento. Existe en cada vereda una línea de árboles, de especie Fresno común casi en su totalidad.

Las actividades que se desarrollan son predominantemente comerciales y residencial. Con un aumento sostenido de la primer actividad y que se ha ido consolidando en los últimos años. Es por ello que surge como necesidad adecuar el espacio público para que potencie y consolide estas actividades y la comunidad se beneficie en su totalidad.

En el transcurso del año vigente (2.022) se inició la intervención en las primeras 3 esquinas y sus dos primeras cuadras, tomando como punto de inicio la intersección con la avenida Frondizi/Alfonsín, y continuando en las intersecciones con las calles Brandsen y Coronel Suárez.

El proyecto actual consiste en continuar el formato de intervención urbana desde donde culminó la primer etapa en la esquina de Av. Garay y Coronel Suárez. Abarca desde dicha esquina, por sobre la misma avenida, las cuadras entre calle Azcuénaga y Viamonte y sus respectivas esquinas.

La propuesta consiste en el diseño de la avenida y su entorno inmediato trabajando con los elementos y las estructuras actuales para mejorar la circulación y la permanencia simultáneamente. El planteo tiene como premisas 3 ejes: Social, económico y ambiental. Se pondrá el foco en la seguridad y confort del peatón abordando el diseño desde la accesibilidad para todas las personas.

Ordenar el tránsito desde el diseño: diferenciación de carriles, implementación de bicisendas, esquinas seguras, cantero central, mejor iluminación. Incorporar arbolado, cinta verde, es decir, franja continua de césped, a modo de fuelle, entre bicisenda y sector peatonal, para reforzar la seguridad de circulación, aumentar la superficie drenante y tomar la diferencia de niveles actuales. Entendemos que de este modo el entorno colaborará con la consolidación de la actividad comercial en un paseo a cielo abierto, y el transitar por el sitio de una manera más cómoda y segura. Se demolerá en total superficie de vereda (de cordón a línea municipal): 2830 m² Elementos Veredas: se nivelará según proyecto para que no queden escalones entre veredas y cruces en las esquinas. El ancho de las mismas es según proyecto determinado por lo existente.

La terminación será con mosaico granítico 16 panes color blanco 40 x 40, disposición según diseño con baldosas podotáctiles de color amarillo, disposición y normas según Ley nacional de accesibilidad Nº 24314/94 . Superficie: 1500 m² Metros lineales baldosas podotáctiles: 716 ml.

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