viernes 28 de marzo de 2025 - Edición Nº2305

Actualidad PN | 21 nov 2022

Polémica

La ley del Bapro no salió la semana pasada ni saldrá esta semana: qué hacen los intendentes

El FdT buscará destrabar el debate entre lunes y martes. Llamados para posibles acuerdos se tornan estériles ya que la orden es no sancionar la nueva legislación.


Por: Martina Vivas

“La ley no saldrá. No salió la semana pasada y no saldrá esta semana. Hoy por hoy, no hay chances de que se apruebe así como está” dijeron a PROVINCIA NOTICIAS desde el arco opositor.

Se conoce la posición de la Coalición Cívica, de respetar lo que la Corte Suprema de Justicia bonaerense señala. Y la Unión Cívica Radical apoya la postura de los “lilitos”, pero el PRO continúa con su intransigencia. Entonces, en el marco de la unidad en la previa de un acto eleccionario más que importante, Juntos elegirá la unión por encima de posibles desacuerdos en formas de abordar los proyectos legislativos.

Especulan que Axel Kicillof mezclará la 15.008 con el presupuesto. Sí, el frente Juntos creen que en mandatario provincial actuará “en caliente” y “empiojará” las negociaciones en la Ley de leyes.

Calculan en el espacio contrario que el gobernador, ahora, en esta discusión de la ley del Bapro, está influenciado por el nucleo más intimo. Aquellos que lo habrían hecho protagonizar la particular y polémica conferencia de prensa cuando perdió la votación del primer presupuesto de su gestión.

Una de las chances que temen los intendentes es que el mandatario bonaerense tome revancha en el presupuesto. Condicionaría, reflexionan en la oposición, las condiciones que los legisladores le presentaron al Jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

En las últimas horas comenzaron llamados telefónicos entre intendentes propios y ajenos para avanzar en comunión en el pedido que los proyectos transiten por carriles diferentes ya que la gestión local está, dicen, por encima de una ley particular.

Sostienen los jefes comunales que la ley de leyes no tiene misterios. Es decir, que si el gobernador “pone lo que tiene que poner”, se aprueba. Qué significa esto, qué si el mandamás conforma la solicitud que los legisladores le dejaron a Insaurralde, se aprueba sin inconvenientes.

Con respecto a la ley del Bapro, surgen dudas hasta en el propios arco opositor, ya que de generarse una cataratas de juicios, el dinero a afrontar sería difícil de disponer en lo inmediato, cuestión que deberían desembolsar si llegan al gobierno como en 2015.

Así las cosas, entre lunes y martes el Frente de Todos buscará llegar a un acuerdo que, según advirtieron en la oposición, no hay chances de que la ley salga. Pero, como la política bonaerense cambia de un minuto a otro, todo es posible. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias