Actualidad PN | 20 oct 2022
Polémica
La PBA duro con la Agremiación Médica Platense: “que le devuelvan el dinero a los afiliados”
El Ejecutivo salió con los tapones de puntas contra la asociación que nuclea a profesionales de la salud. Aportaron datos por cobros indebidos que se traducen en ilegalidad.
La Agremiación Médica Platense cumple su segundo día de cese de atención a los afiliados de IOMA supuestamente por una decisión “inconsulta” del organismo estatal de prorrogar hasta el mes de diciembre el último incremento anual, previsto para noviembre.
En ese marco, el titular de IOMA, Homero Giles, lanzó que “es una medida intencional que busca jorobar a los afiliados y afiliadas para que nosotros paguemos algún costo”.
En declaraciones periodísticas, Giles remarcó que no solo se debe a una puja salarial sino que además encuentra un punto que los médico no quieren abordar que son los cobros indebidos. Ante esa posición, el funcionario provincial aseguró que “si los afiliados denuncian, vamos a investigar, le pese a quien le pese”.
En ese sentido, Giles agregó que “ellos tienen una cantidad de denuncias por cobros indebidos, lo que constituye una acción ilegal, por fuera del convenio que establece qué se puede cobrar y qué no. Los afiliados denuncian y nosotros investigamos”.
Asimismo, el presidente de la Obra Social de la Provincia aclaró que no fueron 12 los médicos removidos de su puesto sino que 3 y aseguró que “si esos médicos le devuelven el dinero a los afiliados, les doy mi palabra de que se los reincorpora” a la cartilla de profesionales de IOMA.
Por otra parte, Giles remarcó que “esta gestión provincial, la única que, en los últimos 20 años “garantizó a los médicos no perder ante la inflación” y que además “hemos saldado deudas y pagamos a los 30 días, entonces, no entendemos por qué lanzan un paro de estas características”.
Y agregó: “No tenemos inconveniente con ninguna otra agremiación médica de la Provincia, sólo con ellos. Y además no hay nada firmado en relación a lo que argumentan desde la AMP”.
En tanto, Giles informó que “dicen que aceptan el 60% y no hay nada firmado. Esto fue pura gestión de IOMA. Es decir, si hacemos lo que ellos plantean, los médicos no cobrarían ningún incremento, porque la Agremiación no firmó nada”, indicó.
Además, “piden que paguemos las prestaciones de noviembre pero estamos en octubre, las prestaciones de noviembre se pagan a los 30 días y el mes pasado les pagamos dos veces al mes”, manifestó Giles.
Para finalizar, Homero Giles, titular de IOMA, sentenció: “No sé cuál es el reclamo formal, pero podríamos estar dialogando hasta diciembre porque las prestaciones de noviembre se facturan en diciembre” y en la reunión del 22 de octubre “les dijimos que no se preocupen por noviembre, porque no les dábamos 60 sino 70% de aumento”, cerró.