sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad PN | 25 sep 2022

Gobierno

“Antes, un erudito; ahora, un burro”: Carta abierta de Soledad Quereilhac para Kicillof

La compañera de vida del gobernador escribió en sus redes sociales sobre el cumpleaños del mandatario. Esquizofrenia, análisis, colectivo y otros conceptos.


Por Soledad Quereilhac:

A propósito del cumple de Axel, pensé en los años previos al ejercicio de la función pública. En los años en que Axel se dedicaba a la investigación y a la docencia universitaria, marco en el cual nos conocimos. Ambxs cursábamos el doctorado; él, en Economía, yo en Letras, y además dábamos clases en universidades nacionales.

Parte del trabajo de esos años son sus libros y en ellos pensé, en tiempos en que, en la cloaca de las redes, acusan al gobernador de no saber hablar o de no haber estudiado nunca. Paradójicamente, antes trataban de hacerle daño con el argumento contrario: cuando recién asumió como Viceministro de Economía, en 2011, decían que era un académico que no podría lidiar con el cargo, que era “sólo” un profesor y un autor de libros, esto es, un ratón de biblioteca. Antes, un erudito; ahora, un burro.

En el triste arco que trazan estos dos opuestos, se desplegaron también otras variaciones, de parecida esquizofrenia. Pero lo cierto es que los libros y el conocimiento no están, ni nunca estuvieron, reñidos con la política; y la particular articulación que Axel les da a esas dos dimensiones me parece notable.

Para poder transformar la realidad no sólo hace falta mucha convicción política y coraje; también se necesita comprenderla. En el día a día de este presente como Gobernador, se nota, entre muchas otras características, esa herencia imborrable del pensamiento analítico, de la reflexión histórica, del ensayo de hipótesis para comprender el entramado socioeconómico y poder, así, implementar políticas de trasformación. Esta tarea es colectiva, desde ya, porque nunca pensamos solos ni militamos solos.

Pero, en el día de su cumple, quería celebrar también esta forma de gobernar de Axel, que admiro mucho y a cuya trastienda tengo el privilegio de poder asomarme.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias