Municipios | 14 sep 2022
Pergamino
Javier Martínez le respondió a Kicillof: “Tiene un problema de personalidad, un complejo raro”
El mandamás pergaminense recogió el guante que había propinado el gobernador bonaerense. Reivindicó la autonomía municipal y señaló que la gestión actual con la de Vidal son incomparables.
Por: Martina Vivas
Ayer al mediodía el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad ipositora de Pergamino gestionada por el intendente PRO, Javier Martínez.
En el marco de una inauguración de una obra de gas, Kicillof arremetió contra el alcalde quien pregona junto a sus pares la autonomía municipal.
Sobre ese tema, el mandatario bonaerense remarcó que "vos decías autonomía municipal, autonomía o no, jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la Provincia en todo el territorio, es un trabajo permanente". Y amplió: "Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control", cerró el gobernador.
Ahora, el intendente pergaminense Javier Martínez recogió el guante y en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS explicó que “lo de la autonomía/descentralización de la provincia está planteada desde el punto de vista de la política que tiene que ver con avanzar. Por ejemplo si durante la gestión del gobernador no pudimos entregarle un solo titulo de propiedad a un vecino, uno solo, en tres años, eso quiere decir que esa centralización que se hace desde La Plata falla. Y si no puede urbanizar un barrio porque demoran cuatro años para marcarme los planos y el parcelamiento, significa que estamos fallando”.
En esa línea, Martínez argumentó que “yo creo que la provincia es muy vasta y que los municipios pueden tener muchas más funciones de las que hoy tienen, por eso es necesario entrar en esa tesitura; y no solamente por el tema recursos, que cada vez recibimos menos y todos sabemos que tenemos más funciones. Por ejemplo compramos 13 móviles y 16 motos para la policía y se la cedimos a la provincia”.
Por otra parte, el jefe comunal remarcó que “con respecto a lo que Kicillof dijo sobre las escuelas, nosotros no nos hacemos cargo. No se si lo habrá dicho por otro distrito. En Pergamino las escuelas están bien, durante la gestión de María Eugenia Vidal se invirtió mucho en educación así nosotros no nos sentimos aludidos, no es creíble su palabra en el municipio sobre ese tema”.
En tanto, y sobre el llamamiento constante de todos los sectores a colaborar con el pacto de no agresión, el intendente destacó que “nosotros también pregonamos la paz, pero pareciera que a él y a ellos les cuesta asumir que se necesitan consensuar y dejar de agredirnos, entonces vemos que tienen un problema de personalidad. Cuando fuimos a la petroquímica también hizo referencia a Mauricio (Macri) y se nota que tienen un complejo raro, y eso que en el acto hablamos de que la sociedad pide unión, consenso y dejar de echarnos la culpa unos con otros”.
En cuanto al futuro y sobré cómo absorberá este cruce la sociedad pergamiense, Javier Martínez sentenció: “La ciudad va a mirar al gobierno provincial con mucha objetividad. La verdad que la gestión provincial actual no ha hecho nada en Pergamino. Si bien se terminó esta obra de gas, aún faltan muchas que están paralizadas, y lo reconoció el propio gobernador que no se había arrancado con nada. Muchas promesas, y te diría que es incomparable la gestión de Vidal con la de Kicillof”.