LEGISLATURA | 7 SEP 2022

SENADO

Para la Coalición Cívica “proyectos espantosos como la Ley contra el Odio provoca más rechazo”

El espacio liderado por Elisa Carrió salió analizó la situación económica y social. Cuestionó la utilización política del atentado contra CFK e instaron a preocuparse por los problemas reales de la gente.




El senador provincial de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, analizó la actualidad política, económica y social por la que atraviesa el país y la Provincia.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, cuestionó la utilización política del atentado contra CFK e instaron a preocuparse por los problemas reales de la gente.

 

¿Qué análisis haces de la actualidad previo a lo de CFK y post ataque?

Antes del atentado a Cristina Fernández se vio un intento muy claro de la Vicepresidenta y del Gobierno de dirimir con una movilización popular su situación judicial y también de correr de la agenda de noticias el ajuste económico que lleva adelante el gobierno.

Esa movilización del sábado 27 fracasó ante la escasa concurrencia por lo que la estrategia fue la provocación y la confrontación.

El atentado a la Vicepresidenta generó mucha conmoción. Es un hecho grave y repudiable. La democracia no puede dirigirse jamás con violencia y los violentos no deben tener lugar. Por eso exigimos el total esclarecimiento del ataque para que se castigue a los culpables y se lleve tranquilidad y confianza al pueblo argentino.

Pero el gobierno no debió ni debe utilizar este hecho grave con réditos electorales ni para profundizar la grieta, y proyectos espantosos como la Ley contra el Odio provoca más rechazo.

Hay que ser claros. Los aspectos judiciales se resuelven en la justicia, la virulencia política con serenidad y diálogo, y el gobierno debe abocarse a los graves problemas de la gente que son la inflación, la falta de trabajo y la inseguridad.

 

¿Cuándo se quiere llamar a la unidad nacional, es posible? ¿Quieren realmente los partidos políticos sellar un pacto de no criticas que rocen lo agresivo?

La unidad nacional es posible. Pero al pacto democrático que se selló en 1983 con el retorno de la democracia ahora se hace cada vez más imprescindible el contrato moral para darle sentido y legitimidad a la democracia.

No se trata de modos en las críticas. La fortaleza del sistema institucional reposa en la república, en poner un Estado al servicio de la gente y de la igualdad ante la ley.

 

¿Cómo la ves a la situación en la Provincia? Kicillof cuestiona a la justicia y a Juntos, ¿qué te parece?

El gobierno de Kicillof lleva un desaprobado hasta el momento. La obra pública comenzó a cuentagotas. La política de seguridad ha consistido en publicidad del Ministro Sergio Berni para sus internas políticas. El rumbo de las políticas educativas son preocupantes en línea con el encierro y falta de clases durante la pandemia. En salud además del mal manejo de la pandemia los hospitales van perdiendo profesionales y gestión

Tal vez en el manejo de la negociación de la deuda pública pueda verse lo mejor del Gobierno de Kicillof pero es muy poco y por eso la derrota electoral del año pasado.

En este contexto el gobernador insiste en confrontar con los otros poderes por lo que no ha comprendido el mensaje de los bonaerenses que pidieron un cambio de rumbo.

 

¿Le sirve este ida y vuelta a Juntos?

No hago especulaciones electorales con la confrontación que propone el gobierno.

Tengo en claro que la enorme mayoría de los argentinos quiere vivir en paz y un gobierno en particular y la política en general ponga en agenda la resolución de los enormes problemas que tiene nuestro país.

JXC tiene que estar enfocado en esto. Ser una oposición seria, firme y responsable y, a su vez, generar confianza que podemos presentarle a los argentinos una propuesta de cambio sólida desde lo político, social y económico.

Lo demás está solo en la agenda de los dirigentes y no de la gente.