Frente a la preocupación que dejaron los resultados de las Pruebas Aprender 2021, donde en territorio bonaerense se siguió la tendencia del resto de las provincias argentinas con un mayor retroceso en el aprendizaje de Lengua, desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe en la Legislatura sobre la situación a nivel municipal.
Luego de la polémica que se abrió en torno a esta situación, desde la Dirección General de Cultura y Educación emitieron un comunicado brindando información sobre el panorama en la Provincia, en el cual indicaron que “los resultados de la prueba Aprender confirman el fuerte impacto de la pandemia” y “como es lógico, afectó los aprendizajes de las y los estudiantes, en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida”.
En este contexto, la senadora Aldana Ahumada ingresó un pedido de informe en la Cámara Alta solicitando al Ejecutivo bonaerense información detallada y pormenorizada de los resultados de las Pruebas Aprender 2021.
“Queremos saber cuáles son los resultados por nivel municipal así conocemos en qué situación se encuentra cada Municipio”, expresó la legisladora, y añadió: “la educación es un pilar fundamental del desarrollo de nuestros chicos y su futuro. Es primordial que desde el lugar que nos toca seamos capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de nuestra Provincia”.
Sobre las evaluaciones de lengua y matemática que realizaron alumnos de sexto grado de escuelas primarias del país en 2021, en la iniciativa se sostiene que “los resultados a nivel nacional y subnacional evidencian una drástica caída en los niveles de aprendizaje de los educandos y dejan en evidencia las consecuencias que el infundado cierre de escuelas llevado adelante por la actual administración produjo en materia educativa”.
Por este motivo, y en el marco de que “si bien los resultados publicados por el gobierno nacional ayudan a comprender y diagnosticar la situación, éstos lo hacen de una manera general, por lo que resulta imperante que el Poder Ejecutivo desagregue los datos de las evaluaciones a fines de obtener precisiones en relación a la disminución de aprendizajes en cada municipio de la Provincia”.
Asimismo, se resaltó que tal “como se advirtió en reiteradas oportunidades por diversas organizaciones y actores de la sociedad, el aislamiento -y el consecuente cierre de escuelas- no hizo más que profundizar las diferencias sociales e impactar de lleno en el aprendizaje de nuestros niños”.
En tanto, se puntualizó que “se hace intrínsecamente necesario contar con datos que permitan tomar medidas con carácter de urgencia a efectos de revertir la dramática situación que se suscita en materia educativa, enfatizando primordialmente en que nuestros chicos estén en las aulas y se cumpla con el calendario escolar establecido, ya que, caso contrario, a las claras queda que son ellos los únicos perjudicados”.