Una y mil veces el oficialismo de turno y el arco opositor del momento se critican y chicanean con dureza sin importar las formas y los contenidos.
Peleas y debates que parecen insalvables sobrevuelan en las comisiones y también en el recinto, pero que se dejan de lado cuando la necesidad supera a las polémicas.
En las últimas horas el PRO y el Frente de Todos en Diputados comenzaron a trabajar un proyecto cuyo el objetivo es el de extender las licencias.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, la iniciativa de los “amarillos” y del peronismo kirchnerista busca modificar el reglamento interno de la Cámara y darle mayores permisos a los diputados para ausentarse de sus bancas.
La Carta Magna de la cámara baja tiene en sus artículos 4,5 y 6 referencias a las autorizaciones de ausencia que los representantes legislativos pueden gozar, con o sin salarios.
El 4 tiene dos ítems, y la propuesta que está por debatirse le agrega un tercero, que tiene un alto grado de rechazo en parte de los legisladores tanto del del Frente de Todos como en Juntos.
El polémico aditamento dice que se darán licencias con goce de salario por parentalidad, es decir, faltar al trabajo para debatir con el padre o la madre, por ejemplo, sobre quién de los dos llevará a su hijo de vacaciones.
Ahora, con el nuevo proyecto, se busca agigantar a 3 meses con el pago mensual normal las licencias, cuestión generó, antes de ser debatido, una gran polémica.
Por supuesto, ninguna de las dos fuerzas tienen los votos propios para aprobar el proyecto, por eso se debe sumar a todos aquellos que quieran tener algunos días más de "descanso".
En el PRO, algunos observan el proyecto con escasos fundamentos positivos y remarcan que "siempre se habló de terminar con los privilegios de la política y vamos a votar un proyecto en ese sentido".
Esta postura la tienen también en el Frente de Todos, que, molestos, aducen que "es una locura porque vamos a lograr que digan que legislamos para nosotros".
Otro de los puntos polémicos del proyecto es que se entregará el permiso de ausencia es que se incorporará un diputado suplente y, por supuesto, con sueldo, lo que le llevará un gasto extra a la cámara que conduce Federico Otermín.
En síntesis, según comentan los expertos, la parentalidad son las capacidades y habilidades que ponen en práctica los padres y madres para asegurar a sus hijos sustento, afecto, educación, socialización y protección. Todo esto además poniendo como meta, el desarrollo de individuos autosuficientes, conocedores de las implicaciones de lo que supone “vivir” y además, hacerlo en sociedad.
Y en los pasillos de la cámara de Diputados se preguntan, si cada legislador, con salarios que están por encima de la media, necesitan sí o sí más días de cuidado de sus hijos, o qué le queda a aquellos trabajadores que salen de sus domicilios a las 5 de la mañana y regtrsan a ver a su familia a las 17 horas.
Así las cosas, si esta moción se aprueba, es factible que se replique en todos los ámbitos de la provincia y dejando la puerta abierta de mayor gasto.